8 de diciembre de 2022

Medio centenar de movilizaciones para exigir a la patronal que suba los salarios

UGT y CCOO han convocado medio centenar de movilizaciones en toda España, frente a las sedes de las patronales, para exigir a sus representantes que retomen la negociación y pacten subidas salariales que respeten el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, lo que exige la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios. En la de Madrid, frente a la sede de la CEOE, han participado los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo.


La “justicia salarial” reclamada por ambos sindicatos es una reivindicación fundamental ante los precios desbocados, a consecuencia de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, pero también por la voracidad de determinados sectores y empresas que buscan la oportunidad de un beneficio rápido e injustificado, aunque ahora sea el momento de arrimar el hombro.

Si la patronal sigue empecinada en no respaldar un acuerdo justo en el marco de la negociación colectiva, la conflictividad va a continuar. Movilizaciones para conseguir convenios justos, en las empresas donde permanecen bloqueados, asambleas, a nivel territorial; y el día 3 de noviembre, una gran manifestación en Madrid para exigir a la patronal que no eluda su responsabilidad.

La subida de salarios, no solo es de justicia, es además necesaria para incentivar el consumo interno, y con él el crecimiento económico y el empleo. Exigir salarios dignos forman parte de las reivindicaciones de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra hoy activamente en Europa y en ciudades de otros continentes. Una jornada convocada por la Confederación Sindical Internacional y secundada por la Confederación Europea de Sindicatos de la que Unión General de Trabajadoras y Trabajadores es miembro fundador.

Intensa agenda sindical en Europa en defensa del trabajo decente y los salarios justos

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional cobra una gran relevancia en Europa y en España, donde se han convocado distintas acciones y movilizaciones para exigir empleos estables, salarios justos, pensiones dignas y suficientes, y medidas para controlar el alza de los precios, entre otras demandas.

Precisamente, el Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, participará el 8 de octubre, en Roma, en una movilización bajo el lema: ¡Fin de la crisis del coste de la vida. Aumento salarial. Impuestos sobre los beneficios!, organizada por el sindicato CGIL.

Pero más allá de las manifestaciones convocadas con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos europeos tienen por delante un intenso calendario de acciones, jornadas y movilizaciones este otoño. Unos meses de reivindicación en favor del trabajo digno, la negociación colectiva, en defensa del Estado de bienestar, contra la pobreza y para impulsar la justicia laboral y social, tan necesaria en estos momentos.

► Cuadro movilizaciones 

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook