UGT celebra el II Encuentro de Mujeres Dirigentes en Alcalá de Henares
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores inaugura hoy el II Encuentro de Mujeres Dirigentes que tiene lugar los días 22, 23 y 24 de mayo en Alcalá de Henares y abordará cuestiones como los retos ante la igualdad entre hombres y mujeres o el papel de las mujeres en el diálogo social y la negociación colectiva.
El acto de apertura, que ha sido presentado por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha contado con las intervenciones de Marina Prieto, secretaria general de UGT- Madrid; Judith Piquet Flores, alcaldesa de Alcalá de Henares; Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la violencia de género y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
En su intervención inicial, Pepe Álvarez ha destacado la lucha histórica y pionera del sindicato en materia de igualdad y ha recordado que UGT fue el primer sindicato en declararse feminista en la revisión de su carta fundacional. También ha subrayado que, aunque en los últimos años se ha avanzado muchísimo, aún queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la negociación colectiva, un ámbito esencial porque “el factor fundamental de desigualdad es el trabajo porque las mujeres han entrado en el mercado de trabajo en condiciones de discriminación y con peores empleos y peores salarios”.
“Por eso, medidas como el incremento del SMI o la reducción de la jornada de trabajo benefician fundamentalmente a las mujeres. El sindicato tiene un trabajo extraordinariamente importante ahí y tiene una herramienta muy efectiva, que son los planes de igualdad”.
Con respecto a los discursos de la derecha y la ultraderecha en materia de igualdad, el secretario general de UGT ha recalcado que cuando hay avances siempre hay una ola reaccionaria contra ellos que trata de impedirlos, pero “nadie puede frenar el avance imparable de las mujeres hacia la igualdad”.
En relación a la lacra de la violencia de género, Álvarez ha destacado que el sindicato quiere desplegar una red de detección y protección en las empresas formando a delegados y delegadas de los Comités de Empresa. Una iniciativa, ha explicado, “que ya se ha tratado con CCOO y queremos plantear al Gobierno”, pero hay que estudiar cómo implantarla de modo efectivo.
La desigualdad sigue teniendo rostro de mujer
Por su parte, Marina Prieto ha incidido en que, a pesar de los avances de los últimos años, “la desigualdad sigue teniendo rostro de mujer” y es necesario “garantizar la igualdad de oportunidades” y “seguir reivindicando medidas específicas para ir cerrando todas las brechas de género y alcanzar una igualdad real y plena que aún está muy lejos”.
“Para ello”, ha señalado, “tenemos una herramienta que son los planes de igualdad, con ellos podemos corregir todas aquellas desigualdades, desequilibrios, discriminaciones que existen en el mercado de trabajo e ir transformando la sociedad” pero además “es fundamental avanzar en corresponsabilidad y animar a las mujeres a romper el techo de cristal, porque si no estamos, se tomarán decisiones que no tengan en cuenta a las mujeres”.
El acto ha contado la participación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha realizado una ponencia inaugural titulada ‘La igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral’.
› Si quieres descargarte las fotos, citando a UGT, pincha aquí