
12/06/2026
Las organizaciones sindicales queremos informar a las personas trabajadoras del sector del Metal de la Región de Murcia del desarrollo de las últimas reuniones de la mesa negociadora, celebradas el 4 y 11 de junio de 2026.
Acudimos a la mesa con voluntad negociadora, responsabilidad y disposición al diálogo. Pero también lo decimos con absoluta claridad: no vamos a aceptar que esta negociación se convierta en una sucesión de reuniones sin avances reales, sin contenido económico y sin respuestas concretas a las reivindicaciones de las personas trabajadoras.
En estas 2 reuniones, la Patronal, por fin, ha presentado propuestas sobre materias concretas, como clasificación profesional, retén/disponibilidad/guardias y distribución de la jornada, pero sin ninguna vinculación económica. Analizaremos dichas propuestas, pero no vamos a confundir movimiento con avance, porque mover textos no es avanzar si esos textos no incorporan mejoras reales.
NO VAMOS A CONFUNDIR MOVIMIENTO CON AVANCE
Los Sindicatos hemos vuelto a reclamar una respuesta expresa, completa y concreta al conjunto de propuestas planteadas, porque este convenio no puede convertirse en una sucesión de reuniones sin contenido real, ni limitarse a retoques estéticos. No necesitamos una negociación de apariencia; necesitamos contenido, compromisos y avances verificables.
Nos preocupa especialmente la dinámica de dilación que se está produciendo. Se alargan los tiempos, se revisan textos, se entregan redacciones parciales, pero siguen sin abordarse de manera seria las cuestiones que realmente preocupan a las personas trabajadoras: salarios e incrementos salariales reales, jornada, descanso de bocadillo (tiempo efectivo de trabajo), pluses, subrogación, turnicidad, nocturnidad, toxicidad, penosidad, peligrosidad, salud laboral y eliminación de la compensación/absorción, entre otros.
Queremos ser claros: este convenio no puede llenarse de tecnicismos y artículos vacíos de contenido económico, social y laboral. No podemos conformarnos con una negociación estética; necesitamos mejoras concretas, garantías reales y compromisos verificables.
Resulta especialmente grave que, a estas alturas, todavía no se haya tratado nada desde un punto de vista puramente económico. No basta con hablar de la situación económica del sector: hay que hablar de salarios, pluses, jornada, descansos, condiciones especiales de trabajo y garantías para que las mejoras pactadas no sean neutralizadas en las empresas.
Especial incertidumbre nos genera que la patronal mantenga posiciones negativas o insuficientes en materias sensibles como el descanso de bocadillo, la reducción de jornada o la negativa a eliminar la compensación y absorción. Para las organizaciones sindicales, cualquier mejora salarial debe ser real y efectiva; si puede ser absorbida o compensada posteriormente, queda vacía de contenido.
La negociación colectiva exige diálogo, pero también exige voluntad real de avanzar. No basta con mover papeles si no se mueven posiciones. No basta con debatir artículos si esos artículos llegan vacíos de contenido económico, social y laboral. Y no basta con pedir responsabilidad a la parte social si no existe una respuesta patronal seria a las reivindicaciones planteadas.