Frase del día/Última hora

Para prevenir los incendios forestales hay que actuar todos los días del año

El Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT realizó un taller temático sobre ‘La importancia de la prevención en los incendios forestales’

20/02/2024

El coordinador del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT, Wifredo Miró, expuso durante la apertura la implicación que tienen los incendios para nuestro mundo rural y el medio ambiente, y resaltó la celebración de esta jornada en época invernal, cuando poco o nada nos acordamos de esta “lacra” que son los incendios forestales. 

Durante el evento se contó con tres ponentes de alto nivel: Domingo Molina, Doctor por la Universidad de Lleida y California, Coord. Máster fuego y Director de la revista Riesgo de Incendios y Riesgos Naturales; Juan Bautista, Jefe del departamento de incendios Forestales de GEACAM en Castilla-La Mancha; y Moisés Galán, Inspector del Cuerpo de Bomberos de Cataluña, Jefe de División.

Domingo Molina abordó el tema del éxodo y abandono rural. Recordó la intensa emigración de los años setenta y el deterioro climático, que transformaron por completo el paisaje al que estábamos acostumbrados. A pesar del aumento significativo de la extensión de tierras en España, la falta de una adecuada planificación provocó áreas más estresadas, menos resistentes y con una menor capacidad de recuperación. Molina instó a llevar a cabo una profunda restauración ambiental de nuestro entorno antes de que sea demasiado tarde, enfatizando la importancia de recuperar la población rural y reconociéndolos como “auténticos héroes”.

Juan Bautista desarrolló el tema de “los trabajos preventivos en el medio natural para el desarrollo rural”, destacando la relevancia de implementar planes que incluyan sensibilización, silvopastoreo, quemas prescritas y la eliminación de combustible, tanto horizontal como vertical, a través de prácticas silvícolas. Estas acciones reducen la carga de combustible en nuestros bosques, disminuyen los riesgos de incendios forestales, brindan “ventanas de oportunidad” a los servicios de extinción para intervenir cuando los incendios se descontrolan y fomentan la consolidación de población en esas áreas. Es importante gestionar los recursos, no solo cuantitativamente (extracción de biomasa, madera, leña, impulsando la economía local) sino también cualitativamente, ya que los beneficios para la biodiversidad, el mantenimiento de hábitats y el paisaje son incalculables.

Intervención y gestión integral, cuidando el medio natural y el mundo rural

Moisés Galán abordó la influencia de las emergencias actuales en “la seguridad en el mundo rural y el urbano-forestal”. Destacó el cambio generacional de los incendios forestales, considerándolos “bombas de relojería” en nuestra realidad diaria. Propuso abandonar la visión exclusiva de extinguir y enfocarse en la gestión inteligente de los bosques. La simultaneidad de incendios está colapsando a los servicios de extinción. Se necesita una intervención integral. Es crucial que las Comunidades comprendan cómo enfrentar los incendios forestales y garanticen la seguridad en entornos urbanos y forestales.

La jornada formativa concluyó con una sesión de preguntas y las conclusiones presentadas por el Sindicato Profesional de Bomberos Forestales de UGT. Reivindicaron la necesidad de políticas e inversiones medioambientales y de desarrollo rural apropiadas para abordar la nueva “emergencia social y ciudadana” representada por los Incendios Forestales de Interfaz (IIF). Demandaron una “gestión integral” del medio natural y del mundo rural y pusieron en “valor” el papel crucial de nuestros bosques y montes frente al cambio climático. 

⇒ La importancia de la prevención en los incendios forestales 

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook