27 de marzo de 2023

Paro enero 2023.- Los bajos salarios lastran la economía y el empleo

Los salarios no son los que castigan al empleo. Además, urge mejorar las políticas de empleo para los 2,9 millones de personas en paro.


Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE) muestran un aumento de 70.744 personas desempleadas en este mes, como es habitual en los meses de enero al coincidir con el fin de la campaña de Navidad. Aun así, el total de parados registrados se sitúa en el nivel más bajo desde enero de 2008, con un total de 2.908.397 personas.

Con respecto a la calidad del empleo, el primer mes de 2023 continúa la senda de estabilidad abierta tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2021, arrojando una proporción de contratos indefinidos del 44,2%, muy superior a la tradicionalmente registrada en este mes. Además, sigue cayendo la temporalidad entre las personas afiliadas a la Seguridad Social, cuya tasa ha sido del 15% en enero, la mitad de la que había antes de la reforma laboral. En conjunto, se han registrado un total de 1.200.749 contratos, 395.583 menos que el mismo mes del año anterior; un dato que es coherente con el mayor número de contratos indefinidos y el fin de la encadenación ilimitada de contratos temporales.

Cabe destacar también que la subida del SMI a 1080 aprobada este pasado martes, permitirá a millones de personas asalariadas paliar gran parte de la pérdida adquisitiva acumulada durante el año 2022, ayudando a reducir la desigualdad salarial y los altos niveles de pobreza que aún persisten hoy día en nuestro país.

No obstante, a pesar de estos avances, UGT alerta que aún persisten problemas que hay que tratar, como el paro de larga duración, para lo que es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo para que realmente mejoren las oportunidades de encontrar un empleo de todas las personas que llevan más de un año en situación de desempleo. Para ello, sin embargo, es necesario que la nueva Ley de Empleo provea a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva.

Paralelamente, hay que mejorar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo: en el mes de diciembre, tan sólo se beneficiaron 1.838.199 personas de una prestación, de manera que la tasa de cobertura se situó en el 68,9%, superior a la de diciembre de 2021 (62,6%), pero 11 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2010, cuando alcanzó su máximo histórico en circunstancias ordinarias.

En definitiva, tras un año de Reforma Laboral, es posible constatar las virtudes que la nueva norma ha traído para la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, aún a pesar del difícil contexto económico. UGT presentó este pasado mes de enero un informe donde se hacía evidente el éxito de esta reforma, muy positiva para el mercado de trabajo, y para las empresas y personas trabajadoras de este país. Una reforma que ha permitido la disminución de la precariedad laboral, ayudando a la estabilización de la negociación colectiva, igualando las relaciones laborales.

#UGT

#ParoEnero2023

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

2⁰ Comité Regional de @UGTMurcia. Antonio Jiménez, S⁰ gral. Ugt Región de Murcia presenta el balance socioeconómico, los aspectos internos y externos a nivel de la Región y también del sindicato. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Actividades previstas del 29/03 al 02/04 de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Reg.Murcia: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook