27 de enero de 2023

Pepe Álvarez: “Es imprescindible impulsar el trabajo digno para las personas con discapacidad”

El Secretario General de UGT, junto a la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda, Ana Isabel Gracia, intervienen en la Conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad organizada por el sindicato


Una conferencia en la que también ha intervenido el Presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y cuya presentación ha corrido a cargo de Ana Isabel Gracia, que ha destacado el papel de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, ONCE y UTO-UGT en la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión en el empleo de las personas con discapacidad y su desarrollo profesional y social, así como los avances logrados en materia de derechos y a favor de la igualdad y su lucha contra la discriminación; y ha reclamado que se amplíe para las empresas la cuota de reserva por encima del 2%, porque “es un límite mínimo y las personas con discapacidad valemos igual o más que cualquier persona”.

Por su parte, Pepe Álvarez ha reclamado que las personas con discapacidad “tengan el derecho al acceso a un puesto de trabajo y que éste no sea suplido por una pensión estatal. El derecho al trabajo va mucho más allá que el empleo como tal”.

En este sentido, ha considerado que “tenemos todo tipo de trabas. Las cifras de empleo son muy desiguales para estas personas. Queremos que esta cuestión esté en la agenda pública. Hay quién piensa que hay que quitar soportes económicos a la contratación de personas con discapacidad. No hay que relajar las medidas para que estas personas puedan trabajar, hay que deshacer los nudos que lo impiden”.

Por ello, ha manifestado que “los próximos años tienen que ser definitivos para romper las barreras para la plena incorporación a la vida ordinaria de las personas con discapacidad, como el empleo y las barreras físicas y mentales fuertes que hay en nuestro país. Nuestra historia, de casi 135 años, está marcada por la lucha por la igualdad y la integración. A los trabajadores y trabajadoras no se les puede defender únicamente desde una perspectiva profesional, sino que hay que incluir una defensa integral de la persona en la sociedad. Ya lo marcaban nuestros Estatutos fundacionales en 1888, y así continúa nuestra acción sindical”.

Mejorar la accesibilidad para estas personas

Barreras como el problema de la accesibilidad que nuestros territorios. “Me preocupa que desde hace un par de elecciones municipales, el debate sobre la accesibilidad está muerto”, ha afirmado. “No hay avances. Tenemos unas ciudades muy poco accesibles para las personas con discapacidad. Hoy, en Madrid, no es posible que una persona con dificultades físicas pueda vivir con normalidad. Los Ayuntamientos deben volver a situar como situación prioritaria la accesibilidad para las personas con discapacidad”.

También hay que impulsar más medidas para estas personas “en el Diálogo Social. Aún hay mucho por avanzar en esta materia. Me gustaría que las empresas, obligatoriamente por ley, tengan que ser accesibles al constituirse. La accesibilidad es un gran negocio para el país y es un elemento fundamental desde el punto de vista de la integración de las personas con discapacidad”.

Actuar sobre la discapacidad sobrevenida

En relación a la discapacidad sobrevenida, el Secretario General de UGT ha reclamado la necesidad de integrar también a estas personas. “Con los cambios de los sistemas productivos, cada vez es más difícil adaptar un puesto de trabajo a estas personas. Cada vez las empresas tienen menos trabajo directo y más subcontratado, y ahí hay una parte importante de personas con discapacidad a las que es difícil encontrarles un empleo”.

En este sentido, ha considerado que “los centros especiales de empleo son un instrumento de primera magnitud para el paso de las personas trabajadoras con discapacidad a la empresa ordinaria. Se trata de que estos centros puedan desarrollar su acción fundamental, ser centro de paso. Preparar y formar a las personas para que se puedan incorporar al trabajo ordinario, que es el fin último. Estamos lejos de cumplir este objetivo, aunque no hay razones para que no se cumpla. Es muy importante para estas personas y sus familias poder trabajar y emplearse, salir de la oscuridad que representa estar las 24 horas en casa”.

La Constitución debe representar también a las personas con discapacidad

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha alzado la voz sobre la necesidad de cambiar el término “disminuido” por “persona con discapacidad” en la Constitución. “Me parece un escándalo y una vergüenza que después del tiempo que llevamos reclamándolo, no haya quién dé el paso adelante en el Parlamento y apruebe por unanimidad esta modificación. La dignidad, el cambio de lenguaje y dirigirse a las personas por su situación es algo fundamental en nuestro país. Tenemos que dar este paso adelante, es una cuestión simbólica con un fondo transformador”.

Además, ha afeado al Gobierno que “haya modificado el acuerdo sobre la última reforma laboral y al llevarla al BOE haya eliminado las medidas fundamentales para las personas con discapacidad. Es algo que no compartimos y una cuestión que para nosotros no está cerrada en absoluto. Seguiremos pendientes para que el Ejecutivo ponga medios para que si hay dificultades en la integración de estas personas se pueda solventar”.

En este sentido, ha puesto en valor a UTO-UGT en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. “Difícilmente hay una organización más reivindicativa en nuestro país que UTO. Las cuestiones en relación a los problemas de las personas con discapacidad en el trabajo están en el día a día de esta organización y no vamos a parar hasta mejorar sus derechos. Además, ONCE es la empresa democrática por antonomasia que existe en nuestro país. No hay ninguna otra que esté regida por un Consejo que votan los trabajadores y trabajadoras. Da trabajo a 72.000 personas, ha tenido un papel histórico a nivel social en nuestro país y estoy convencido de que lo seguirá haciendo en el futuro”.

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

13 hours ago

EPA 4ºTrimestre 2022.- Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de MurciaMás información: www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

EPA 4Trim22.- La reforma laboral mejora drásticamente la calidad del empleo regional.www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre.www.ugtmurcia.es/nueva-reunion-sin-exito-sobre-el-convenio-de-hosteleria-regional-con-la-patronal... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook