17 de agosto de 2022

Pepe Álvarez: “Si no se suben los salarios, habrá conflicto”

El Secretario General de UGT reclama en La Rioja el aumento de los salarios, la revisión de los PGE 2022 ante la imprevista escalada de la inflación y un mayor control de precios por parte del Estado

De esta forma, durante su intervención en el Foro Ser Empresarios y en una rueda de prensa posterior en la sede de UGT-La Rioja, ha considerado imprescindible llegar a un pacto para subir los salarios, aunque lo ve “difícil. Un acuerdo nos hubiera permitido generar confianza, estabilidad…pero lo veo francamente complicado, no solo por la falta de acuerdo entre organizaciones sindicales y empresariales, sino por la falta de consenso político. Necesitamos más consenso político y menos debates estériles, donde hay crispación política permanente por cosas que a los ciudadanos nos importa poco”.

“Hemos trasladado al Gobierno la necesidad de acelerar la mesa de diálogo social en relación a los salarios”, ha señalado. “No podemos irnos de vacaciones sin un acuerdo en materia salarial. Podríamos desatascar convenios que llevan muchos años pendientes de resolución. CEOE tiene su asamblea en noviembre, pero deberíamos hacer un esfuerzo ya. No hay previsión de que el Gobierno convoque una mesa para el pacto de rentas. El pacto de rentas tiene que equilibrar los esfuerzos que hacen los ciudadanos y ciudadanas, y ahí está la política impositiva y la redistributiva. Tenemos que llegar a los que menos tienen”.

En este sentido, ha considerado necesario “que se revisen los PGE del año 2022, incorporando alguna medida como la subida extraordinaria del SMI para la segunda parte del año, porque la realidad en la que vivimos es totalmente distinta a la que se había planeado cuando se hicieron estos presupuestos. Queremos una revisión de los salarios para este mismo año. Creo que se producirá y espero que se haga cuanto antes, o de lo contrario habrá conflicto”.

El Estado debe poner coto al abuso del incremento de los precios

Una subida de los salarios que se hace imprescindible debido al grave incremento de los precios sufrido en los últimos meses. Para el Secretario General de UGT, esta situación es insostenible y el Gobierno debe intervenir. “El Estado tiene que dar un toque de atención a las empresas energéticas y sus excesos de beneficios. Si esto continúa así, habrá que ir a más control de precios. El Estado no puede renunciar a esto en una situación de guerra que nos afecta de parte”.

“No es algo extraordinario, el Gobierno sigue la senda de los Gobiernos de la UE”, ha manifestado. “Otros países ponen coto a las empresas energéticas. Las medidas de nuestro país son muy moderadas. Que se planteen para 2023 es a muy largo plazo, deberían impulsarse en este año 2022. Han faltado dos cosas: situar las medidas en un contexto de negociación con los agentes sociales, económicos y políticos; y el Gobierno tiene que dar un serio aviso a los sectores especulativos. Hay un abuso con el incremento de precios que se están dando sin razones objetivas y esto no se puede permitir. Un Ejecutivo que piense en los ciudadanos no puede quedarse impasible ante la pérdida de poder adquisitivo que estamos viviendo”.

Es imprescindible acabar con la tasa de reposición en la función pública

Preguntado en el Foro por la situación de los empleados públicos, Pepe Álvarez ha considerado imprescindible acabar con la tasa de reposición en nuestro país para mejorar sus condiciones. “Son del año 1992 y no tienen ni pies ni cabeza. Impiden que se repongan las personas que salen de la Administración Pública y, además, la propia Administración necesita más personal aún. La tasa de reposición hay que derogarla para normalizar el proceso de mejora de derechos de los empleados y empleadas públicas”.
“La situación de estas personas es insoportable”, ha afirmado. “El principio de igualdad y concurrencia tiene que mantenerse y, a su vez, los derechos adquiridos por el personal también se tienen que mantener. Hay que buscar el equilibrio, pero el proceso es difícil”.

Más reconocimiento a las personas pensionistas

En relación a las pensiones, el Secretario General de UGT ha señalado que “querer introducir un recorte de las pensiones en 2023 con una ley que hemos aprobado hace ocho meses es una barbaridad. Si bajamos las pensiones bajará el poder de compra. El pensionista medio cobra 1.000 euros, no se les puede bajar más con los precios como están”.

En este sentido, ha reclamado “más reconocimiento para las personas pensionistas de este país. Son el sustento de muchas familias en nuestro país, favoreciendo a las clases más bajas. No se puede enfrentar a pensionistas con trabajadores en activo. Es algo totalmente injusto e inhumano. Los que pretenden enfrentar a generaciones, están condenados al fracaso. Si ha habido alguien generoso en este país han sido los abuelos”.

► Podcast completo: Foro Ser Empresarios La Rioja

► Rueda de prensa de Pepe Álvarez en la sede de UGT-La Rioja

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

19 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook