14 de agosto de 2022

Pepe Álvarez (UGT) pide cambiar la Ley de prevención de riesgos laborales, que «se ha quedado obsoleta» ante olas de calor

El Secretario general de UGT insta a las administraciones a tener «humanidad» en estas situaciones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el sindicato pedirá al Gobierno que haya «un cambio en profundidad» de la Ley de prevención de riesgos laborales, que «se ha quedado obsoleta» ante olas de calor, aludiendo a la muerte en los últimos días de un trabajador de limpieza en Madrid. Mientras ese eventual cambio llega, ha instado a las administraciones a tener «humanidad» para que «se tengan en cuenta las condiciones en que se está trabajando».

Álvarez se ha expresado así en declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, donde se ha referido a los impactos de la ola de calor en los trabajadores. «No hay una legislación que soporte esta nueva situación que vivimos en los últimos diez años», ha admitido el responsable sindical en referencia al trabajo frente al agravamiento del clima, apuntando en este sentido que «la Ley de prevención de riesgos laborales se ha quedado obsoleta».

«Creo que hay que limitar claramente cuándo se puede trabajar al sol, qué ritmos de trabajo son los que hay que tener, cuándo hay que parar en las horas de más calor», ha agregado. Se trata de medidas que ya están recogidas en algunos convenios colectivos, como el de la construcción, «aunque no siempre se respeta», pero «la mayoría de sectores no lo tiene». «En ese sentido nosotros vamos a hacer un trabajo, sobre todo descenderlo a los convenios colectivos y a la vez también exigir al Gobierno que vayamos a un cambio en profundidad de la Ley de prevención de riesgos laborales», ha apuntado Álvarez.

Modificaciones, ha explicado, para «incorporar muchas cosas, pero sobre todo ésta», las referidas a las condiciones bajo olas de calor, una situación «que realmente es nueva». Se corregiría así el texto inicial, que ha comentado no recogía este problema dado que en el momento de su redacción «con que se reagulara a través de los convenios colectivos era suficiente porque eran pocos sectores los que sufrían esta situación».

En cualquier caso y mientras ese eventual cambio llega, ha apuntado que «hay que pedir humanidad a las administraciones» para que tras casos como el del trabajador fallecido en Madrid «se tenga en cuenta las condiciones en que están trabajando». Asimismo, ha señalado que en la capital se ha pùesto sobre la mesa «otra cuestión»: «La temporalidad, a las personas para poder consolidar sus trabajos, les obliga a trabajar a ritmos que no son humanamente soportables».

UGT defiende «una política de estado» contra incendios

En relación a otra de las derivadas de la ola de calor, el aumento del riesgo de incendios, Álvarez ha defendido que haya «una política de Estado» para hacerles frente. «Las comunidades autónomas tienen las competencias, nadie se las va a quitar, pero hay que reconocer que el problema del fuego, como consecuencia del cambio climatico que ya está, que lo tenemos ya aquí, no es algo que vendrá, es algo que está, creo que requiere políticas estatales y desde luego europeas», ha enfatizado.

Con respecto a las diferencias entre regiones, ha apuntado que «hay tantos modelos de bomberos como comunidades autónomas», señalando que la situación de estos profesionales en Castilla y León, uno de los territorios más afectados por la actual ola de incendios, «es un desastre».

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook