Frase del día/Última hora

Proteger los boques, una responsabilidad compartida para un futuro justo y sostenible

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra hoy 21 de marzo, UGT reitera su firme compromiso con la protección de los bosques, vitales para la salud del planeta y el bienestar de las personas

22/03/2024

La ONU recuerda este año la importancia de la acción colectiva para reducir la deforestación, restaurar los bosques y gestionarlos de forma sostenible. Desde 1990, se han perdido más de 420 millones de hectáreas de bosque, y aunque el ritmo de deforestación ha disminuido, cada año se siguen perdiendo 10 millones de hectáreas.

UGT denuncia la situación crítica de los bosques en España, especialmente vulnerable al cambio climático. La despoblación rural ha provocado el abandono de la gestión forestal tradicional, aumentando la acumulación de combustible y la vulnerabilidad ante el fuego.

Los proyectos de Ley de Bomberos Forestales y de Agentes Medioambientales, aprobados recientemente en el Consejo de Ministros, representan avances significativos en la lucha contra los incendios y la protección del medio ambiente. A pesar de ello, UGT destaca la importancia de una prevención efectiva, con planes de gestión forestal a lo largo de todo el año, que incluyan la limpieza de combustibles, la reforestación y la promoción de la ganadería extensiva. La homogeneización de competencias en estos colectivos es fundamental en el actual escenario de emergencia climática, marcado por un aumento de eventos extremos como incendios forestales devastadores, inundaciones y tormentas intensas. De esta forma, el sindicato quiere reconocer y valorar el trabajo que hacen estos colectivos por salvaguardar y mantener un recurso tan importante para todas las personas por sus múltiples recursos que aportan.

Es imprescindible impulsar políticas públicas suficientes y eficientes

UGT recuerda que los bosques no solo son proveedores de ocio, sino que también proporcionan servicios ecosistémicos esenciales: purifican el agua, regulan el clima, evitan la erosión del suelo fértil y la desertificación. Además, proveen recursos vitales para las comunidades locales.

Además, desempeñan un papel clave como sumideros de carbono, ya que absorben grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y contribuyen a mitigar el cambio climático. La protección de los bosques es crucial para lograr los objetivos climáticos globales establecidos en la Conferencia de las Partes (COP) de París, que busca limitar el aumento de la temperatura media global del planeta a 1,5ºC en comparación con la era preindustrial.

Por ello, UGT exige a las administraciones públicas un mayor compromiso con la protección de los bosques mediante el incremento de las inversiones en prevención y gestión forestal sostenible; el apoyo al desarrollo rural y la necesidad de evitar la pérdida de población de las zonas rurales; la promoción del consumo responsable de productos forestales; y la lucha contra el cambio climático y la desertificación.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook