Frase del día/Última hora

Sesenta jóvenes de UGT Región de Murcia participan en las jornadas “Jóvenes Sindicalistas” hablando de presente y futuro de la clase trabajadora

 25/03/2024

“La juventud no pasamos de todo”, ha sido uno de los mensajes más comentados entre los participantes en esta 3ª edición de las jornadas formativas e informativas para personas menores de 36 años que ha desarrollado UGT Región de Murcia este pasado fin de semana en Mazarrón.

 

Un encuentro fructífero y con temas de plena actualidad: la precariedad de los jóvenes en el empleo, retos en materia de vivienda, igualdad, emancipación, asociacionismo, sindicalismo… Muchos y variados han sido los temas que durante 3 días han reunido a más de 60 jóvenes de 16 a 36 años que han participado en la 3ª edición de las jornadas de UGT Reg.Murcia “Jóvenes sindicalistas”, del 22 al 24 de marzo en el Puerto de Mazarrón.

 

Un buen número de responsables sindicales de UGT Región de Murcia, junto a Miguel Lajarín, Secretario de Juventud y Diversidad de UGT-RM, y miembros de la Asociación RUGE! (asociación juvenil formada por jóvenes de hasta 36 años) han sido los ponentes de las distintas mesas redondas:  “La precariedad juvenil comienza con las prácticas formativas”; “La negociación colectiva como motor del progreso social. Los Planes de Igualdad, de Movilidad y LGTBI”; “Ser joven y sindicalista en España”; “Nociones imprescindibles sobre derecho laboral y sindical”; “El sindicalismo y la PRL: escudos contra la siniestralidad y las enfermedades profesionales”, entre otros contenidos.

 

UGT hace 7 años que dio el primer paso para crear un sindicato juvenil, algo que ninguna otra organización sindical tenía. Hoy la Asociación RUGE! – Revolución Ugetista es una realidad, siendo la primera organización juvenil sindical de nuestro país e incluso de Europa.

Para Miguel Lajarín, Secretario de Juventud y Diversidad de UGT-RM, “cada vez más jóvenes se presentan a las elecciones sindicales en sus empresas, y en los próximos meses muchos compañeros/as van a sumarse a los órganos de dirección de UGT en sus distintos sectores y federaciones”, ha señalado.

El joven dirigente de UGT Región de Murcia ha querido remarcar que “en la Región de Murcia, gracias al trabajo de los y las jóvenes de UGT, la afiliación sindical de jóvenes hasta 36 años está subiendo un 15% anualmente, triplicando el número de jóvenes menores de 30 años que pertenecen al sindicato”, ha detallado. Para Lajarín, “el trabajo que se está desarrollando ha servido para que la UGT ha recuperado el Servicio de Empleo y Orientación Laboral y hayamos creado una Asesoría Estudiantil, que ayuda a elegir estudios, pedir becas e informa de los derechos durante las prácticas, etc”.

 

Estas jornadas han contado con la financiación del SEF-CARM, dentro del Plan de Formación UGT-Murcia para el Diálogo Social y la Negociación Colectiva 2023, Exp. PL-2023-46/1.

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook