Frase del día/Última hora

UGT: 134 años de historia y sigue conquistando derechos

Pepe Álvarez ha reclamado en un acto de SOMA-UGT en la Casa del Pueblo de Mieres “no dejar pasar la oportunidad de reconstruir la economía de Asturias ahora que hay recursos para hacerlo”​.


25/02/2023.- En sus declaraciones durante el acto, Pepe Álvarez ha analizado la situación política y sindical actual, y ha remarcado el papel que UGT está jugando en todo ello. El secretario general de UGT se ha mostrado satisfecho por cómo ha ido este último año, ya que las conquistas sociales han seguido siendo una constante. “La reforma laboral, la subida de las pensiones y ahora el aumento del SMI a 1.083 demuestran que no hemos dejado de luchar por las personas trabajadoras de nuestro país”, ha afirmado.

Álvarez ha recordado que esta subida del SMI beneficia a todas aquellas personas que, normalmente, se han visto más perjudicadas y golpeadas por las crisis económicas, centralizado en los jóvenes y, sobre todo, las mujeres. Cabe recordar que la estimación de personas que se van a beneficiar del cobro del salario mínimo es de “cerca de 3 millones de personas, es decir, 1 de cada 5. De todas estas personas, 2 de cada 3 son mujeres. La semana pasada presentamos un informe que demuestra que la brecha salarial ha ido descendiendo gracias a la subida del SMI”. Álvarez ha animado a seguir trabajando en este aspecto, ya que Asturias ha sido históricamente una de las comunidades con mayor brecha salarial.

Además, ha pedido recuperar la mesa de negociación de los convenios colectivos, porque “es imprescindible repartir la riqueza como medida de justicia social, pero también para la eficiencia económica de nuestro país”. Por ello, Pepe Álvarez ha pedido a la CEOE que se actualice y que se fije en empresas y acuerdos como el de INDITEX. La patronal, ha explicado, “debe saber que la conflictividad de nuestro país va a crecer exponencialmente, y los sindicatos nos coordinaremos a través de paros, movilizaciones y huelgas”.

Un año de reforma laboral

El secretario general de UGT ha incidido en el papel que está jugando la reforma laboral en la creación y estabilización del empleo en nuestro país. “Hace un año no pude hacer una amplia valoración, porque se acababa de probar. Pero ahora, un año después, podemos decir que 1 de cada 2 contratos que se formalizan son indefinidos, y se ha demostrado que la reforma está siendo tremendamente eficaz para acabar con la temporalidad”. En Asturias, ha recordado, la tasa de temporalidad “ha caído en un año hasta en 5 puntos”.

Los buenos datos, sin embargo, ha afirmado Pepe Álvarez que “no nos pueden desviar de nuestro camino. Soy consciente que en Asturias existe aún una alta tasa de paro entre los más jóvenes, especialmente en menores de 25 años. Por eso es importante desde el sindicato seguir trabajando para crear empleo de calidad para todas y todos”.

El coste del despido, el siguiente objetivo

Pepe Álvarez, ha recordado que “UGT interpuso una demanda ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el precio del despido en nuestro país, y hemos conseguido poner sobre la mesa el debate que despedir en España es muy barato. No podemos permitir que despedir salga casi gratis, y vamos a luchar para conseguir nuestro objetivo”.

Álvarez, además, ha afirmado que le gustaría volver el año que viene a este homenaje pudiendo decir que se ha conseguido el objetivo, ya que “sería una excelente noticia para todas las personas trabajadoras”.

Los fondos europeos deben llegar a las Comunidades Autónomas

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha animado a los distintos gobiernos a que pongan “velocidad de crucero” en la aplicación y desarrollo de los fondos europeos. “España ya ha ejecutado el 75% de los fondos previstos en los presupuestos de 2021 y 2022. Pero es importante que esas inversiones sigan llegando también a las comunidades autónomas que más han sufrido la desindustrialización”.

Álvarez ha puesto de ejemplo Asturias, donde “es importante reconstruir la economía. Se trata de una oportunidad que no se puede dejar pasar, porque existen recursos para hacerlo”. También ha afirmado que España tiene una deuda con Asturias, ya que el último PERTE que se aprobó en el consejo de ministros fue a finales de 2022, y fue el PERTE de descarbonización industrial. “Ahora”, ha explicado, “es necesario que los proyectos estratégicos respetuosos con el medio ambiente lleguen también a Asturias, porque el carbón de Asturias ha servido durante muchos años para calentar a todas las personas de este país, así como impulsar nuestra industria”.

Por ello, Álvarez ha defendido la posición de Asturias en cuanto a la industria, ya que se encuentra bien posicionada tanto para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, como para las inversiones en industria naval.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
ODS8 #TrabajoDecente en la @UMU.➡️ El sindicato como sujeto promotor del trabajo decente.Antonio Jiménez, Secretario general de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook