8 de diciembre de 2022

UGT alerta del aumento del 24% en los fallecimientos por infartos y derrames cerebrales en el trabajo

El sindicato exige mejorar la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral


Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de enero a agosto de 2022, cada día murieron en España 2 personas trabajadoras en un accidente laboral, cada día ocurrieron 3.225 accidentes de trabajo y 1.710 personas trabajadoras sufrieron un accidente con baja.

En este periodo, se han producido 783.765 accidentes de trabajo, de los que 548 acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, una cifra que ha aumentado en un 17,3% respecto a los datos de avance de agosto de 2021, -lo que supone 81 muertes más-. Además, del total de accidentes, 415.546 han causado baja laboral (dato que ha aumentado un 13,9%) y 368.219 no han producido incapacidad temporal (dato que ha crecido el 0,7%).

Entre los datos, UGT considera que hay que destacar el aumento de las muertes por infartos y derrames cerebrales ya que han crecido un 24% y pueden estar relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral. También es importante remarcar los accidentes laborales causados por la exposición a calor ya que el verano de 2022 ha sido uno de los más cálidos de la historia desde que hay registros.

En el mes de agosto se produjeron 41 accidentes laborales de este tipo, de los que uno fue mortal y, en datos acumulados, durante los ocho primeros meses de 2022 se produjeron un total de 148 accidentes laborales de este tipo, con 3 mortales. Por ello, el sindicato reclama una mejora en la Estadística de Accidentes de Trabajo para hacer un seguimiento más exhaustivo de los accidentes por golpes de calor debido a que los efectos del Cambio Climático cada vez son más evidentes en forma de altas temperaturas durante periodos prolongados.

Son necesarias acciones inmediatas para acabar con este goteo incesante

UGT insiste en que el Gobierno debe actuar ya y abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral que acuerde medidas urgentes que pongan fin a esta situación, como articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, en el que no pueden faltar acciones para mejorar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de origen laboral.

Además, es necesario crear una figura a nivel estatal que haga visitas a empresas y asesore en materia de seguridad y salud en el trabajo en las pymes y micropymes, una figura que ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, e insiste en que es esencial dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Noticia de UGT Confederal

 

Facebook UGT Murcia

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook