Frase del día/Última hora

UGT aplaude la modificación del término “disminuido” de la Constitución

Una reivindicación histórica del sindicato

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores considera que la sustitución del término de disminuido por el de personas con discapacidad supone adaptar la Constitución al siglo XXI.

El Pleno del Congreso de los Diputados, ha aprobado la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad en una sesión en la que UGT estuvo presente para apoyar esta reivindicación histórica del sindicato.

Uno de los objetivos de la modificación ha sido actualizar el lenguaje, sustituyendo la palabra “disminuido”, que resulta discriminatorio y denigrante, por “personas con discapacidad”, un término aceptado tanto internacionalmente como por nuestra legislación.

UGT considera que se trata de una modificación fundamental, ya que supone adecuar la Constitución al nuevo modelo social de inclusión de la discapacidad en todas sus vertientes. El lenguaje no es neutral y palabras aparentemente inocuas pueden llevar aparejada una connotación negativa de manera que su uso puede significar la inclusión o la marginación de las personas con discapacidad.

Por ello el sindicato subraya que esta adaptación de la Constitución al siglo XXI era absolutamente necesaria, ya que proporciona una visión adecuada del concepto de discapacidad.

El compromiso de UGT con la discapacidad es firme 

El sindicato recalca que los valores constitucionales deben reflejar la dignidad de las personas con discapacidad; el reconocimiento en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades fundamentales; la eliminación de los obstáculos que se encuentran para el ejercicio de sus derechos y las barreras para la participación plena de todas las personas en la sociedad.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
ODS8 #TrabajoDecente en la @UMU.➡️ El sindicato como sujeto promotor del trabajo decente.Antonio Jiménez, Secretario general de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook