29 de noviembre de 2022

UGT celebra la aprobación de la Directiva Europea de salarios mínimos

Ratificada en el día de hoy por parte del Consejo de la UE, aumentará el poder adquisitivo y fortalecerá la negociación colectiva


La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores celebra la aprobación en el día de hoy, por parte del Consejo de la UE, de la Directiva europea sobre la adecuación de los salarios mínimos legales, que contribuirá a lograr unas condiciones de vida y de trabajo dignas para las trabajadoras y los trabajadores de Europa, la reducción de desigualdades salariales y el refuerzo de la negociación colectiva en la fijación salarial en los Estados miembros, como UGT siempre ha defendido.

En este sentido, esta directiva ha sido impulsada gracias, en gran medida, a los esfuerzos realizados desde el movimiento sindical y a los acuerdos alcanzados con el Gobierno, que han posibilitado que España sea pionera en la subida continua del salario mínimo. Con la aprobación de esta directiva, hacemos realidad una de nuestras reivindicaciones históricas en un momento crucial, en el que la crisis de poder adquisitivo pone en riesgo las economías domésticas, garantizando una mayor protección a las familias.

Por todo ello, UGT considera especialmente relevante la inclusión del reforzamiento de la participación de los interlocutores sociales durante todo el proceso de toma de decisiones en la fijación y actualización de los salarios mínimos legales, además de subrayar la necesidad de un umbral de decencia de los salarios mínimos para poder llevar a cabo un nivel de vida digno y contribuir a la mejora del bienestar social y la calidad de vida de la población.

Impulso de derechos

UGT valora que esta directiva adecue los salarios mínimos a nivel comunitario, reclamando a los Estados miembros con salarios mínimos legales que establezcan un marco de procedimiento para fijarlos y actualizarlos de acuerdo a un conjunto de criterios claros. Las actualizaciones del salario mínimo legal se efectuarán al menos cada dos años (o, como máximo, cada cuatro años en el caso de los países que utilizan un mecanismo de indexación automática). Sin embargo, la Directiva no prescribe un nivel específico para el salario mínimo que deban alcanzar los Estados miembros.

Además, promociona la negociación colectiva sobre la fijación de salarios. Uno de los objetivos de la Directiva es aumentar el número de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva sobre la fijación de salarios. Para conseguirlo, los países deben promover la capacidad de los interlocutores sociales para participar en negociaciones colectivas. Cuando la tasa de cobertura de la negociación colectiva sea, por ejemplo, inferior a un umbral del 80%, los Estados miembros deben establecer un plan de acción para promover la negociación colectiva. El plan de acción debe fijar un calendario claro y medidas específicas para ir aumentando progresivamente la tasa de cobertura de la negociación colectiva.

La directiva también promueve el acceso efectivo a la protección del salario mínimo. El texto establece que los Estados miembros adoptarán medidas para mejorar el acceso efectivo de los trabajadores a la protección del salario mínimo legal. Entre ellas, se incluyen controles por parte de las Inspecciones de Trabajo, información fácilmente accesible sobre la protección del salario mínimo, y el desarrollo de la capacidad de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación para tomar medidas contra los empleadores que incumplan la normativa.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

5 hours ago

Feliz día del Maestr@❗️ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

🟣A partir de hoy, simbólicamente, las mujeres trabajadoras en España dejan de cobrar, 👎 a causa de la #brechasalarial🤔Pero... ¿Qué pasaría si fueran las mujeres quienes dejasen de pagar?👀¿Lo vemos?👇 #YoTrabajoGratis @UGTFeminista ... Ver másVer menos
Ver en Facebook