Frase del día/Última hora

UGT celebra la inminente entrada en vigor del Convenio 190 de la OIT en España

El sindicato pondrá todos los medios para que la negociación colectiva cumpla las disposiciones del Convenio destinado proteger de violencia, acoso y violencia de género en el ámbito laboral 


La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras celebra, por fin, la entrada en vigor, el próximo 25 de mayo, del convenio 190 de la OIT tras el largo camino recorrido para su ratificación en España puesto que responde a la demanda histórica de crear un instrumento destinado proteger a las víctimas de las situaciones de violencia, acoso y violencia de género en el ámbito laboral a nivel internacional.

Por ello el sindicato ha reivindicado su ratificación desde su adopción en el seno de la OIT, así como la mejora de las leyes, los servicios y los procedimientos para combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

UGT valora que el Convenio aborde la violencia y el acoso de forma amplia e incluya la violencia y el acoso de género de manera que, por primera vez, contamos con un marco común de acción a nivel internacional y una oportunidad única para dar forma a un futuro de un trabajo basado en la dignidad y el respeto, reconociendo el derecho de toda persona a un mundo libre de estos comportamientos y prácticas intolerables que atentan contra los derechos humanos y la igualdad de oportunidades y que son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.

Para el sindicato este convenio es fundamental para avanzar en el derecho de igualdad de género, ya que la mayoría de las víctimas de violencia son mujeres y porque, además de reconocer este derecho a todas las personas trabajadoras, lo hace de forma especial y especifica en relación con las mujeres y las niñas. Asimismo, destaca que alude también a la violencia doméstica.

UGT destaca que el acuerdo establece la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo como los estereotipos de género, las formas múltiples e inter-seccionales de discriminación y el abuso de poder por razón de sexo como indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

También se tienen en cuenta los lugares donde puede producirse, incluido el espacio de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) e incluye tanto a trabajadores y trabajadoras de la economía formal como de la informal.

Además, reconoce entre sus principios fundamentales la importancia de adoptar una estrategia integral para prevenir y combatir la violencia y el acoso, establecer mecanismos de control de la aplicación y seguimiento de procedimientos existentes, prever sanciones y velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso, reparación y medidas de apoyo, así como desarrollar herramientas y actividades de educación, formación y sensibilización.

El sindicato espera se adapte a la normativa interna lo antes posible y a través del Dialogo Social 

El sindicato espera que la necesaria adaptación de la normativa interna al Convenio 190 se lleve a cabo lo antes posible a través del Dialogo Social. Para ello hay que tener en cuenta que la Estrategia Española para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 recoge líneas de actuación para impulsar la adopción de la Recomendación 206 de la OIT.

En la actualidad, una reciente reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, llevada a cabo por el RD 16/2022, establece el derecho especifico de las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, remitiendo la concreción del mismo a un posterior desarrollo reglamentario que aún se encuentra pendiente. En este sentido quedarían también pendientes de adaptación normativa interna, entre otras, medidas más específicas de las existentes en relación con las personas trabajadoras de la economía informal.

Así mismo la Ley de PRL, y la normativa reglamentaria correspondiente, debería incorporar previsiones específicas, siendo esencial la elaboración de una normativa diferenciada sobre la gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral, incluyendo, entre otros, el estrés laboral, el burn out, la violencia y el acoso, y de forma específica la violencia y el acoso de género. La evaluación de dichos riesgos y la planificación de su prevención e intervención en caso de los que los mismos se materialicen es primordial.

Por ello, UGT pondrá todos los medios para que desde la negociación colectiva se cumplan las disposiciones de este tan esperado Convenio 190 de la OIT, que deberán adaptarse no solo en materia de prevención de riesgos laborales, sino también en los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas en los que deberá incluirse el realizado a través de las TICs.
Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Previsiones informativas de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-RM para la semana del 26 de febrero al 03 de marzo de 2024@UGTMurcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Revista In Itinere Nº14 - Febrero 2024 - Reportaje: La factura invisible de los cuidadosrevistainitinere.com/revista-in-itinere-no14-febrero-2024/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras meses de negociación, UGT Servicios Públicos en la Región de Murcia, SPLB y el Ayuntamiento de Blanca han alcanzado un acuerdo histórico sobre las condiciones laborales que regulan al cuerpo de Policía Local y que incluye mejoras en el cuadrante anual y en las retribuciones. ¡Enhorabuena, compañeros de Blanca!A la reunión han asistido delegados de UGT Servicios Públicos Región de Murcia, entre ellos el miembro de la Comisión Ejecutiva Regional, Teodoro Cánovas; el alcalde de Blanca, Ángel Pablo Cano, delegados de SPLB y un técnico de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.UGT UGT Servicios Públicos Región de Murcia agradece al primer edil de Blanca su talante negociador y su buena disposición durante este tiempo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Informe de @UGTMurcia sobre Discriminación Salarial de Género -RM."Las mujeres seguimos percibiendo de media una quinta parte menos de salario que los hombres (datos últimos de 2021), por muchos motivos, y destacando entre ellos, el trabajo a tiempo parcial involuntario de las mujeres".(Foto: Antonio Jiménez, Sº Gral @UGTMurcia y Ana Belén Barqueros, Sª de Mujer @UGTMurcia) ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Vídeo de la rueda de prensa - Presentación del "Informe sobre Discriminación Salarial de Género en la Región de Murcia. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook