5 de diciembre de 2022

UGT celebra que los entornos de trabajo seguros y saludables se incluyan en los derechos fundamentales de la OIT

Una reivindicación del sindicato en línea con la Confederación Sindical Internacional

Fuente: UGT Confederal

UGT celebra que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo haya incluido el entorno de trabajo seguro y saludable entre sus principios y derechos fundamentales, como se reclamaba desde el sindicato en línea con la Confederación Sindical Internacional. Una novedad que constituye la primera ampliación de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores en un cuarto de siglo.

En la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, adoptada en 2019, la Conferencia declaró que las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente y en base a esto, la Conferencia ha adoptado esta Resolución en el marco de la OIT.

La OIT indica que, para lograr un entorno de trabajo seguro y saludable, se requiere la participación activa de los Gobiernos, las empresas y las personas trabajadoras mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, así como mediante el diálogo social y la cooperación.

Se trata de un avance que añade el derecho a un entorno laboral saludable y seguro a los cuatro derechos adoptados en 1998 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, La eliminación del trabajo infantil y La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Además, la OIT, que reúne a sindicatos, empleadores y Gobiernos de los Estados miembros, adoptó asimismo el Convenio 155 sobre salud y seguridad de los trabajadores y el Convenio 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo como “convenios fundamentales” que todos los países miembros de la OIT están obligados a cumplir y que suelen incluirse en los acuerdos comerciales, normas de financiación internacionales y normas de las cadenas de suministro mundiales.

Un logro sindical

Este reconocimiento es un logro sindical, más aún en un contexto de aumento de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo y también respecto a la atención que se presta a la salud mental y a la lucha contra la violencia y el acoso en el trabajo.

De hecho, UGT enfocó la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2022 a conseguir este objetivo que ayudará a mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras y a garantizar la protección de su seguridad y salud.

El sindicato trabajará para que el mayor número de países posibles ratifiquen este convenio y todos los convenios de la OIT en materia de salud y seguridad, y seguirá batallando para ampliar el acceso a los servicios de salud laboral más allá del 20% de los trabajadores de todo el mundo que actualmente lo disfrutan, así como el subsidio universal por enfermedad desde el primer día, más poderes para los representantes sindicales en materia de seguridad en el lugar de trabajo o más comités mixtos de seguridad.

UGT celebra que los entornos de trabajo seguros y saludables se incluyan en los derechos fundamentales de la OIT

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Ante todo, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos han apoyado en este proceso electoral, que han confiado en UGT Enseñanza.‼️ Gracias ‼️Sabemos que han sido años difíciles, que toda nuestra vida, laboral y personal, dio un vuelco con la pandemia. Y lo sabemos porque lo hemos vivido a vuestro lado. Como docentes habéis dado el 120 por cien, adaptándoos a esta situación adversa y triste. Para nosotras también ha sido un reto: algunas llegamos al sindicato en esos terribles momentos y, como no podía ser de otra forma, caminamos a vuestro lado en esta nueva realidad. Hoy tenemos que decir que nos sentimos muy orgullosas del trabajo realizado y de sus frutos, seguro que con algunos errores, porque somos humanas, pero con la seguridad de que también hemos dado el 120 por cien. Pero, sobre todo, nos sentimos orgullosas de la maravillosa comunidad docente, que ha respaldado todas y cada una de nuestras propuestas y con el cariño que nos habéis demostrado desde el principio.Ahora comienza una nueva etapa, con nuevos proyectos y muchas ilusiones. Y sabemos que podemos contar con todas y cada una de las personas que estáis ahí. Los resultados de las elecciones no nos ayudan, pero aunque el equipo se reduzca aun más, UGT vamos a seguir defendiendo vuestros derechos. #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Previsiones semanales de la Ejecutiva Regional de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Jornada técnica para la búsqueda de soluciones para el #MarMenor en el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de #Murcia. Intervienen los secretarios generales de @ugtmurcia y CCOOMurcia y la presidenta de @coec_cartagena , Ana Correa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Jornadas PRL y Negociación Colectiva, de @UGTMurcia: UGT reclama una mayor protección de la salud de las personas trabajadoras en los convenios colectivoswww.ugt.es/ugt-reclama-una-mayor-proteccion-de-la-salud-de-las-personas-trabajadoras-en-los-conve... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Información para personas afiliadas a UGT (y su unidad familiar):El Tour-operador Europa Destinos, lanza una promoción interesante en noches de hotel para 2 personas, dirigida a afiliados/as a UGT y su unidad familiar (imprescindible carnet de afiliado y DNI)Más información en este enlace:drive.google.com/file/d/1UnKHoqSz1bzHf0VktL8LUokCqbuvz6Gj/view?usp=share_link ... Ver másVer menos
Ver en Facebook