Frase del día/Última hora

UGT debate sobre el presente y futuro del empleo de las personas con discapacidad

Pepe Álvarez ha reclamado en 1ª Conferencia Sindical sobre los derechos de las personas con discapacidad medidas para alcanzar la igualdad de oportunidades y erradicar la discriminación
09/05/2024

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores está celebrando estos días la 1ª Conferencia Sindical sobre los derechos de las personas con discapacidad en la Negociación Colectiva, organizadas por la secretaría de Políticas Sociales y Vivienda con el fin de debatir sobre la importancia de la Negociación Colectiva como herramienta para la inclusión de las personas con discapacidad en los centros de trabajo e instrumento fundamental de lucha contra la discriminación.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cuyas intervenciones fueron presentadas por la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia.

En la misma, Pepe Álvarez ha destacado que el sindicato “que lleva muchos años trabajando por la inclusión y la integración de las personas con discapacidad en los centros de trabajo, sea una fuente permanente de propuestas e ideas que ayuden a la plena integración en la vida ordinaria de las personas con alguna discapacidad. Para ello es esencial poner la discapacidad en el centro de nuestras propuestas y de nuestras preocupaciones”.

“Es verdad que hemos avanzado”, ha explicado, “pero siempre de manera insuficiente. Es primordial trabajar por la igualdad de oportunidades y para derribar las discriminaciones y las barreras arquitectónicas que continúan siendo hoy un problema en nuestro país”.

Álvarez ha incidido en que “los centros especiales de trabajo tienen que ser un puente que permita a las personas reincorporarse al empleo, pero es fundamental que las empresas cumplan con sus obligaciones con la sociedad, con las leyes de nuestro país y que incorporen un porcentaje de personas discapacitadas a la vida cotidiana de las empresas”.

“Para ello, vamos a continuar trabajando con más medidas desde el punto de vista del trabajo y actuando de una manera más decidida, sobre todo, por la vía de la negociación colectiva y la implementación de puestos de trabajo adecuados para las personas que tienen discapacidad y las personas con discapacidad sobrevenida”.

El objetivo, la plena integración

A lo largo de la Conferencia se han abordado cuestiones esenciales como el presente y futuro del empleo de las personas con discapacidad la participación igualitaria e inclusiva de las mujeres con discapacidad en las organizaciones sindicales y la negociación colectiva, Políticas Activas a favor de las personas con discapacidad o acción sindical en los centros de trabajo y negociación colectiva y buenas prácticas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Asimismo, los ponentes en la Conferencia han debatido sobre discapacidad sobrevenida, la inclusión laboral y la protección social o la accesibilidad universal y la necesidad de desarrollar ajustes razonables.

En el encuentro han participado numerosas personalidades y especialistas en la materia, así como diversos miembros de UGT como por la secretaria de política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez; la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre; el secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego; Patricia Ruiz, secretaria Confederal o Gemma Ramón, Responsable del Área de Derechos Sociales del sindicato.

Las conclusiones de la jornada han sido expuestas por Ana Isabel Gracia, secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT; Diego Sayago, secretario general de UTO-UGT, Mónica Martínez, Secretaria general de Inclusión y Fernando Luján, Vicesecretario General de Políticas Sociales del sindicato.

›  Si quieres descargarte las fotos, citando a UGT, pincha aquí

 

Noticia de UGT Confederal

UGT Región de Murcia