7 de octubre de 2022

UGT defiende un modelo de crecimiento, en España y Europa, que fortalezca los salarios y el empleo de calidad

Pepe Álvarez y Mariano Hoya han intervenido en la Escuela Internacional de verano Manuel Fernández López “Lito” de UGT-Asturias, que aborda “El papel de Europa ante el nuevo escenario mundial”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un repaso de los retos a los que tiene que hacer frente Europa y España por los efectos de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, en los que la inflación es un elemento determinante. Una inflación que se debe a las tensiones en las materias primas, especialmente energéticas, pero también a los márgenes empresariales. Esta inflación exige más medidas por parte del Gobierno y que se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores/as con la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios. Ha dicho que “es hora de subir los salarios” porque crecen en torno al 2,6%, 6,2 puntos por debajo de la inflación media en lo que va de año, y además partimos de una intensa devaluación salarial, de tal forma que los hogares españoles registran la segunda mayor caída de ingresos disponible en toda la UE.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la patronal para que retome la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y evitar así la conflictividad social. “La resistencia de la patronal nos lleva a un otoño caliente, de movilizaciones sectoriales y generales”. Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno una subida del SMI acorde con la actual situación inflacionista, y que llegue en 2023 a los 1.100 euros mensuales.

Un fondo que dé soporte a las familias ante la subida de los tipos de interés y las hipotecas

Pepe Álvarez también ha avanzado la propuesta que hará el sindicato al Gobierno para crear este Fondo, que debería llegar a todos aquellos que puedan acreditar que el pago mensual de la hipoteca supone, al menos, el 30% de los ingresos mensuales netos de la unidad de convivencia, estableciendo límites máximos de renta para dotar de progresividad a la media. Se trata de focalizar esta medida en las rentas más vulnerables.

Ha puesto el foco, también, en la evolución del empleo y el buen comportamiento de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral, pactada en el ámbito del diálogo social. “El contrato indefinido es el predominante, su peso se ha multiplicado por más de 4, respecto a las décadas anteriores” y la tasa de temporalidad ha caído hasta su nivel más bajo en julio, un 19,2%, 8,3 puntos menos que en diciembre de 2021.

No obstante, ha señalado que hay que seguir avanzando, es preciso limitar las causas y el precio del despido, exigir el cumplimiento de la legislación laboral en todas sus vertientes (para lo que es preciso reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social) continuar la senda hacia el pleno empleo, sobre todo de los jóvenes, y negociar un Estatuto de las personas Trabajadoras del siglo XXI.

Que el aumento del gasto en defensa no afecte al gasto social

Álvarez ha señalado que la reforma fiscal es clave para la reconstrucción y que España posee un enorme margen para aumentar los impuestos y cotizaciones. “Si España tuviera una contribución fiscal equiparable a la europea recaudaría 76.000 millones de euros adicionales cada año”. Es uno de los países que menos gasta: 42,1% del PIB, casi 5 puntos menos que la media de la eurozona (47%). En esta reforma hay que intensificar la lucha contra el fraude fiscal y que los que más tienen, aporten más.

Ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 deben mantener el carácter social y expansivo en aspectos vitales como el I+D+i, política industrial, sostenimiento y mejora de los servicios públicos y aumentar las medidas de protección social. En este sentido, ha recordado que el aumento del gasto militar, a consecuencia de la nueva situación europea y global, debe hacerse a juicio de UGT bajo dos premisas: que este incremento no perjudique el gasto social, y con el compromiso del Gobierno de que sirva para generar empleo y avanzar en (I+D+i)

Retos del modelo económico y el empleo

Por su parte, el Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano hoya, ha intervenido en una mesa redonda sobre la situación de la economía y el empleo y los retos a los que hay que enfrentarse. “Cuestiones”, ha afirmado, “que es necesario abordar como los nuevos modelos de negocio de las plataformas digitales de reparto, -que venden lo viejo, es decir, la explotación y la precariedad, como algo novedoso- o la reducción de la jornada laboral de trabajo hasta las 32 horas semanales sin reducción salarial, un elemento clave para el sindicato de cara a crear un modelo laboral más justo, igualitario y sostenible”.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

23 hours ago

Ver en Facebook

23 hours ago

🗣️Jornada Mundial por el TRABAJO DECENTE🗓️Este VIERNES 7 de OCTUBRE, @UGTMurcia y CCOO nos concentramos en Murcia, frente a la sede de la patronal CROEM🗓️Viernes 7 Octubre📍 Frente a sede de Patronal CROEM (C/ Acisclo Díaz, 5, Murcia)🕑12.00 h#SalarioOConflicto 🔥 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Este viernes #7Octubre nos concentraremos en Murcia y en toda España para reivindicar la Jornada Mundial por el #TrabajoDecente.Porque porque están bloqueando la Negoc. Colectiva. LUGAR: frente a la sede @croemurcia (C/ Acisclo Díaz, Murcia), 12.00 h. #SalarioOConflicto ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Paro septiembre'22 Reg.Murcia. Sube el paro en nuestra región, por el fin de la temporada estival, 1265 parados más en septiembre. Comunicado: www.ugtmurcia.es/paro-septiembre-2022-el-fin-de-la-temporada-veraniega-suma-1-265-nuevos-parados-... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Paro septiembre 2022 Reg.Murcia. Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de Murciayoutu.be/9GtrtpuPzPU ... Ver másVer menos
Ver en Facebook