UGT defiende un modelo urbano inclusivo

Las ciudades deben adaptarse a las personas y para ello gobiernos y comunidades deben desarrollar políticas para crear ciudades sostenibles, accesibles y habitables

31/10/2024

En el Día Mundial de las Ciudades, constituido por la ONU para promover el desarrollo urbano sostenible, UGT se suma al llamado global bajo el lema de este año: “La juventud lidera la acción climática y local para las ciudades”, que quiere enfatizar sobre la importancia de que los gobiernos, las entidades locales y la sociedad civil incluyan activamente a las personas jóvenes en la toma de decisiones y fortalezcan la colaboración para crear ciudades sostenibles, accesibles y habitables.

Se prevé que, en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y que, en 2030, el 60% será menor de 18 años. Un crecimiento que está superando las capacidades urbanísticas actuales y requiere un replanteamiento de las políticas urbanas.

La escasez de vivienda asequible obliga a muchas personas, especialmente a las más jóvenes, a residir en las afueras de las ciudades, lo que genera efectos económicos y sociales significativos. De hecho, según el Consejo de la Juventud de España (CJE), las personas jóvenes no pueden cubrir sus gastos básicos con sus ingresos ya que sólo el alquiler y los suministros esenciales representan un 108% de su salario, convirtiendo la vivienda en un bien inaccesible para gran parte de la población.

UGT defiende un modelo urbano inclusivo, como el de la “Ciudad de los 15 minutos”, que asegura un acceso equitativo a los servicios esenciales sin necesidad de largos desplazamientos y que, además, ayuda a reducir la huella de carbono. Este enfoque sugiere una reconfiguración que, en lugar de depender de vehículos privados, fomente el desarrollo de espacios verdes, el apoyo a la economía local y el fortalecimiento de infraestructuras de transporte público eficientes y accesibles.

El sindicato considera que las ciudades deben adaptarse a las personas y no ser únicamente centros de consumo, además, vivir dignamente no puede ser un lujo. Las ciudades son lugares donde las personas residen y deben servir para todas por igual, garantizando el acceso equitativo a los servicios esenciales y empleos de calidad. Por ello, UGT insta a los gobiernos y comunidades a colaborar en políticas y proyectos que hagan esto posible. Solo con el esfuerzo compartido se podrán construir ciudades sostenibles.

Propuestas para un modelo urbano sostenible

• Reorganización del espacio urbano: Fomentar más áreas para peatones y ciclistas, disminuyendo el espacio para vehículos y así liberar zonas para parques y jardines. Un ejemplo de esto es el concepto de “supermanzanas” en Barcelona, donde se restringe el tráfico en ciertas áreas, lo que favorece la convivencia, la seguridad y un ambiente más saludable.
• Economía local y circular: Impulsar el comercio local y los mercados de barrio como fuente de productos esenciales, lo que ayuda a reducir la dependencia de importaciones y apoya una economía circular que minimiza el impacto en el medio ambiente.
• Energía y sostenibilidad: Enfocarse en la eficiencia energética de los edificios y fomentar el uso de energías renovables para disminuir la contaminación y la dependencia de fuentes de energía tradicionales.

Noticia de UGT Confederal