27 de enero de 2023

UGT denuncia a Lowpost por utilizar falsos autónomos

El sindicato ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo, a la principal plataforma digital para la redacción de contenidos en páginas web por la utilización fraudulenta de trabajadores y trabajadoras como autónomos. 


Lowpost surgió en el 2014, en Valencia, en un momento que se contaba con cualquier apoyo institucional para la creación de una nueva empresa emergente o “start ups”. Según datos publicados por la propia empresa cuenta con más de 65.000 redactores, aunque solo están dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social 23 personas.

Cómo funciona

Lowpost exige una prueba previa y rellenar un cuestionario para poder ser seleccionado como redactor. El perfil habitual de las personas que trabajan en esta empresa son jóvenes recién licenciados en Ciencias de la Información y Publicidad y de diferentes nacionalidades.

La plataforma adopta la apariencia de intermediario, pero fija todos los términos para la elaboración del trabajo, desde el tiempo, hasta el precio y la forma de contenido. De manera inicial, se fija un precio: 100 palabras por un euro, aunque opera un sistema de “subasta”, según el cual se lleva el trabajo el primero en aceptar las condiciones, creándose una competencia ciega a la baja.   El “seleccionado” debe realizar el trabajo en un tiempo determinado y se sube al programa de Lowpost. Posteriormente el texto es revisado por un corrector, también falso autónomo, que sigue los criterios establecidos por la plataforma. El corrector evalúa el trabajo del redactor con una puntuación que le posicionará en un ranking o “rank”. Según este “rank” el redactor obtiene un estatus determinado, según el cual obtiene más o menos responsabilidades y volumen de trabajo. Todas las personas deben ceder los derechos de propiedad intelectual a Lowpost.

Lowpost aplica un sistema de trabajo en multitud y copia el modelo laboral de Amazon Mechanical Turk. Un sistema fraudulento que perjudica y precariza la actividad de sus trabajadores y trabajadoras. Con este sistema se desprofesionaliza además el sector de medios de comunicación y de la publicidad, para la que se requiere una cualificación.
El análisis a esta plataforma se enmarca en un estudio más amplio, que está realizando UGT y que forma parte del proyecto europeo Don´t gig up, never!, dirigido por la Fundación Giacomo Brodolini.

El sindicato exige la aprobación de una Directiva que regule el trabajo de las plataformas digitales, para garantizar el respeto a los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

12 hours ago

EPA 4ºTrimestre 2022.- Valoración de Ascensión Ludeña, Secretaria de Empleo y Formación de Ugt Región de MurciaMás información: www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

EPA 4Trim22.- La reforma laboral mejora drásticamente la calidad del empleo regional.www.ugtmurcia.es/epa-4trim22-la-reforma-laboral-mejora-drasticamente-la-calidad-del-empleo-regional/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Nueva reunión sin éxito sobre el convenio de hostelería regional, con la patronal enrocada en prácticamente la misma propuesta de diciembre.www.ugtmurcia.es/nueva-reunion-sin-exito-sobre-el-convenio-de-hosteleria-regional-con-la-patronal... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook