Pepe Álvarez ha destacado en una concentración frente al Ministerio de Agricultura que hay que dignificar las condiciones laborales en el campo y seguir subiendo el SMI
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha participado hoy junto al secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, en una concentración frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para reclamar que se les tenga en cuenta en el diálogo del Gobierno con el sector.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pepe Álvarez ha subrayado que es necesario escuchar a los trabajadores y trabajadoras del campo y tenerles en cuenta porque “esto no va sólo de hablar con una parte, los trabajadores y trabajadoras agrícolas necesitan que en esa mesa estén presentes sus representantes y sus reivindicaciones”.
Álvarez ha manifestado que hay que dignificar las condiciones laborales en el campo porque “no puede ser que en pleno siglo XXI los trabajadores y trabajadoras agrarias estén en riesgo de pobreza” por lo que es fundamental “garantizar las condiciones laborales y transformar el sector”.
“Hay que hablar del alojamiento de las personas que trabajan en el campo en nuestro país, de la inspección laboral de los abusos que se producen y abordar, como acordamos en la reforma laboral, la extensión del contrato fijo discontinuo como un instrumento de asentamiento de los trabajadores y trabajadoras en las zonas de la España vaciada” ha explicado.
“Además, es necesario analizar la relación laboral de esos trabajadores con sus patronales y que, cada vez que subimos el SMI, tocamos la mayoría de los convenios del sector agrario” ha añadido.
Garantizar las condiciones laborales y transformar el sector
En este sentido, Álvarez ha reclamado un convenio estatal para el campo “que dignifique el trabajo en todos los territorios y no deje a ninguna provincia atrás” y que se “extienda el acceso al subsidio y renta agraria a todo el estado, así como desarrollar ya, en el marco del Diálogo Social, el reglamento para la integración del Régimen Especial Agrario al régimen general de la Seguridad Social, o prestar especial atención a la prevención de riesgos laborales en el sector”.
Por todo ello, ha exigido al Gobierno que abra “de manera inmediata una mesa de negociación para poder hablar de los temas del campo, de la agricultura, la ganadería y las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el campo”.
“Retomar el diálogo social tripartido, seguir subiendo el SMI, condicionar socialmente las ayudas de la PAC y dignificar el trabajo en el campo para atraer jóvenes formados” ha concluido.