
El sindicato recuerda que mantener el Escudo Social es responsabilidad de todos los partidos
06/02/2026
La coalición de entidades #NiUnDesahucioMás, una plataforma de 100 entidades unidas contra las expulsiones sin alternativa habitacional queremos manifestar que es necesario recuperar la vigencia del escudo social porque los fondos de inversión están ya solicitando la ejecución masiva de desahucios. Todos estos procedimientos se deben detener de nuevo, con el apoyo de los colectivos de vivienda y los/las letrados/as de las familias en riesgo.
Lamentamos que familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de sufrir un desalojo hayan tenido que sufrir las consecuencias de la falta de acuerdo político, enfrentándose a situaciones de calle.
A quién se debe proteger es a las familias en riesgo de desahucio. La Plataforma exige que durante este mes no haya más excusas. La prioridad deben ser las familias en riesgo de desahucio.
El nuevo decreto incorpora el bono energético, ayudas por la DANA, bonificaciones fiscales y la prórroga de la prohibición de los desahucios. Después de reuniones hasta el último minuto se ha cerrado un acuerdo en el Consejo de Ministros que establece la separación del anterior escudo social en dos decretos, uno para resolver la subida de las pensiones y otro para prorrogar el Escudo Social.
Sigue siendo insuficiente porque consideramos urgente resolver esta situación con medidas estructurales y con una normativa específica. No podemos seguir con más moratorias. El Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios conocen nuestras reivindicaciones y tienen que trabajar por resolver este problema adoptando una norma que cuente con la participación de los colectivos sociales que luchamos contra los desahucios.
Hemos recuperado temporalmente el escudo social gracias a la presión social y ahora es imprescindible detener los miles de procedimientos de desahucio que se han activado.
Esperamos que en un mes el Congreso convalide el nuevo decreto sin ningún tipo de excusa por parte de los partidos políticos, sin más dilaciones, ni rebajas. Ya no hay excusas para adoptar la moratoria. Esperamos que se vote de manera urgente la misma.
Si vuelven a votar en contra como lo hicieron el 27 de enero demostraría que defienden los intereses de las grandes corporaciones y a los fondos de inversión. Votar no a la moratoria, es votar sí a un tsunami de desahucios de 70.000 familias vulnerables en todo el Estado.
Por último, UGT llama a que las comunidades autónomas, que son las encargadas de facilitar una alternativa habitacional además de realizar la pertinente compensación de los pequeños propietarios del inmueble, actúen con la responsabilidad y apliquen los procedimientos, informen y asesoren a la ciudadanía en pro de disminuir el malestar y la tensión social.
Los miles de personas que están pendiente de la aprobación de un decreto, esta situación les hace doblemente vulnerables. Así, ante este panorama solo salen beneficiados los grandes tenedores ante el conflicto institucional y la división que provocan los partidos de la derecha.
UGT, como parte de las 100 asociaciones de #NiUnDesahucioMás, se adhiere al comunicado de prensa emitido en el día de ayer.
Noticia de UGT Confederal