17 de agosto de 2022

UGT insta a las empresas a una correcta organización del trabajo y a cumplir la normativa

UGT pide a las empresas que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales y adapten los horarios estableciendo pausas durante las horas en las que las temperaturas sean más elevadas. Asimismo, insta a que se refuerce la Inspección de Trabajo para controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa.

Estamos inmersos en la segunda ola de calor de este año. UGT advierte que estas olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y largas debido a los efectos del cambio climático. Por eso, insta a las empresas a ser previsoras y establecer medidas para proteger la salud laboral, sobre todo en aquellos trabajos a la intemperie como; jardinería, limpieza viaria, obras de construcción, agricultura, entre otros; o en actividades desarrolladas en lugares cerrados con fuentes de calor, como cocinas, hornos, lavanderías, etc.

Riesgo de muerte y efectos sobre la salud mental

Cuando la temperatura central del cuerpo humano supera los 38º, ya se pueden producir daños a la salud y a partir de los 40’6º la muerte. Alcanzando esta temperatura, un golpe de calor puede causar la muerte en un 25% de los casos.

La exposición a las altas temperaturas puede causar diversos efectos sobre la salud, de diversa gravedad: náuseas, vómitos, deshidratación, etc. Pero la salud mental, también, puede verse afectada, con efectos como: la apatía, irritabilidad, mal humor, malestar general, menor capacidad de concentración y reacción, entre otros.

Una correcta organización del trabajo

UGT recuerda que es indispensable una correcta organización del trabajo, con pausas que permitan recuperarse a las personas trabajadoras, reduciendo la exposición al sol y adaptando los ritmos de trabajo. Es recomendable adaptar horarios para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas no son tan elevadas. Además, en el caso de trabajos a la intemperie, las gorras y las cremas de protección son fundamentales y han de ser facilitadas por el empresario. Y especial atención requieren las trabajadoras embarazadas. Las personas trabajadoras deben ser informadas sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse.

Por otra parte, las instituciones públicas y la Inspección de Trabajo deben extremar la vigilancia para evitar los accidentes laborales derivados de la exposición a altas temperaturas. UGT demanda dotar de más recursos humanos a la Inspección de Trabajo, para controlar, de manera eficaz, el cumplimiento de la normativa.

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

16 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook