Frase del día/Última hora

UGT participa en la euromanifestación contra la austeridad y por un trato justo a las personas trabajadoras

Esta movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos se celebra mañana en Bruselas, a las 11.00 horas.

12/12/2023

 

Una delegación de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) encabezada por la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, participa el martes, 12 de diciembre, en la manifestación que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado en Bruselas y en la que delegaciones de todas las organizaciones sindicales afiliadas estarán también presentes, protestando contra los planes previstos de austeridad para el próximo año.

La manifestación culmina la campaña ‘Un acuerdo justo para las trabajadoras y trabajadores’ que se ha producido en distintos Estados miembro de la Unión Europea (UE) en favor de aumentos salariales, mejora de las condiciones laborales y contra la austeridad.

Un recorte previsto de 45.000 millones de euros

La CES calcula, basándose en el borrador de propuesta de reforma de las reglas fiscales de la Comisión Europea, que catorce Estados miembro se verán obligados a recortar 45.000 millones de euros de sus presupuestos el próximo año. La reforma se produce después de que las reglas anteriores fueran suspendidas en 2020, mediante la activación de la llamada ‘cláusula de escape general’ del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia causa por el COVID-19.

Según la propuesta actual, los Estados miembro con un déficit superior al 3% del PIB tendrán que reducir su déficit presupuestario en un mínimo del 0,5% del PIB cada año. Esto supone, por ejemplo, que dejarán de financiarse 37.888 personas en enfermería y 82.500 en educación en Bélgica, 54.511 y 89.597 en la República Checa, 371.888 y 492.327 en Francia, 326.652 y 392.878 en Italia o 180.067 y 405.672 en Polonia. El recorte equivalente a ese 0,5% supondría unos 6.600 millones de euros menos de gasto para España, unas 166.000 personas que se dediquen a la enfermería. Aunque sabemos que esta cifra será aún mayor por el compromiso del Gobierno de reducir el déficit en un 0,7% sobre el PIB.

La experiencia y la literatura científica afirman que esta reducción conducirá a menos puestos de trabajo, recortes salariales y salarios más bajos, recortes en servicios públicos y dejará a la mayoría de los países de la UE incapaces de realizar las inversiones necesarias para cumplir objetivos industriales, sociales y climáticos de la UE.

UGT alerta también del coste político de la austeridad: ejemplos recientes como el de Países Bajos o no tan lejanos, como los de Grecia, Italia, España o Alemania nos recuerdan que la extrema derecha es la principal beneficiaria electoralmente del tipo de políticas que se proponen.

Reivindicaciones

La CES y sus organizaciones afiliadas aprovecharán la manifestación de mañana para pedir:

  • Normas de gobernanza económica que pongan el bienestar de las personas y del planeta por encima de límites arbitrarios, introduciendo una “regla de oro” para la inversión pública que excluya las inversiones para objetivos sociales y climáticos de la UE y transiciones justas de los límites de gasto.
  • El mantenimiento de los exitosos mecanismos de solidaridad de la UE introducidos durante la pandemia, como el Fondo de Recuperación y Resiliencia, que debería hacerse permanente para garantizar la igualdad de condiciones en la inversión.
  • Una nueva prórroga de un año de la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a fin de dar el tiempo adecuado para lograr una reforma sostenible de las normas de gobernanza económica.
  • Iniciativas para garantizar un trato justo para la clase trabajadora que incluyan mejores puestos de trabajo y salarios más altos, apoyo a la negociación colectiva, mejores condiciones laborales y el fin del trabajo precario.

La manifestación comenzará a las 11:00 horas en la plaza Poelaert y finalizará a las 13:00 horas en la plaza Jean Rey. Previamente, el secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, participará en la rueda de prensa de líderes sindicales a las 9.15 horas en la Biblioteca Nacional KBR de Bruselas.

 

Puede registrar asistencia es preciso cumplimentar este formulario: https://forms.office.com/e/JCGcTeL8Fq

 


 

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
ODS8 #TrabajoDecente en la @UMU.➡️ El sindicato como sujeto promotor del trabajo decente.Antonio Jiménez, Secretario general de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook