11 de agosto de 2022

UGT participa en una Cumbre Europea para acabar con la falta de vivienda

La Secretaria de Políticas Europeas, Mª Carmen Barrera, ha participado en la “Conferencia Política de FEANTSA: Hacia una visión para acabar con el sinhogarismo”, que se ha celebrado en Dublín, durante los días 2 y 3 de junio, para intercambiar información sobre las políticas y prácticas para prevenir y reducir la falta de vivienda.

Fuente: UGT Confederal

Hay que desarrollar políticas europeas eficaces para dar soluciones a los que no tienen techo o vivienda. Este es el objetivo de esta Conferencia, que se ha celebrado en Dublín, y en el que numerosas autoridades de distintos ámbitos (política, agentes sociales y económicos, ONGs) han intercambiado información de lo que ocurre en sus países y las políticas que se llevan a cabo para solucionar este problema.

El eje central de la Conferencia ha girado en torno al Plan de acción para la erradicación del sinhogarismo en 2030, elaborado por la Plataforma Europea de Lucha contra el sinhogarismo, de la que UGT forma parte, y adoptado por la Comisión, el 28 de febrero en París, en el seno de la Presidencia Francesa del Consejo de la UE. En el mismo, las autoridades nacionales, locales y regionales, los interlocutores sociales y la sociedad civil acordaron implementar una serie de acciones centradas en:

  • Organizar actividades de aprendizaje e intercambios entre los responsables políticos y los interlocutores sociales, con vistas a identificar y promover buenas prácticas.
  • Hacer uso de las posibilidades de financiación de la UE.
  • Evaluar el progreso realizado con respecto a la meta de erradicar la falta de vivienda para 2030, a fin de comprender mejor el problema y recopilar datos.

La política de cohesión, una herramienta clave contra el sinhogarismo

La falta de vivienda es una manifestación extrema de la pobreza, que viola los derechos humanos. Por eso, UGT colabora activamente en la erradicación de esta lacra en España y en Europa en el horizonte 2030.

El sindicato destaca que la política de cohesión de la UE es una pieza esencial para luchar contra el sinhogarismo. Es necesario un enfoque integrado, proporcionando soluciones de vivienda estables y servicios de apoyo, para evitar situaciones en las que las personas sin hogar puedan volver a encontrarse en un contexto de exclusión. La cogestión y coparticipación de las organizaciones y agentes sociales es vital en la consecución y la defensa de los valores y derechos fundamentales de la Unión Europea.

En esta Conferencia han participado entre otros: Samir Kulenovic, del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; Volker Busch-Geertsema, del Observatorio Europeo de las Personas sin Hogar, Patricia Bezunartea, de la Dirección General de Familia, Servicios Sociales y Derechos Sociales de España o los ministros de Vivienda de Irlanda, Darragh O’Brien, y Bélgica, Meryame Kitir.

 

UGT participa en una Cumbre Europea para acabar con la falta de vivienda

UGT Región de Murcia

 

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook