8 de agosto de 2022

UGT reclama al CASSLA un plan de choque urgente contra la siniestralidad por el aumento de muertes durante el trabajo

Hoy se ha reunido de forma urgente el Consejo asesor de Seguridad y Salud Laboral, que a propuesta de UGT creará un grupo de trabajo de alto nivel para elaborar dicho Plan de Choque

A día de hoy en la Región de Murcia han fallecido 25 personas por accidente de trabajo, un drama social con cifras astronómicas.

 Hoy se ha celebrado en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región de Murcia  un Consejo Asesor de Seguridad y Salud Laboral (CASSLA) de urgencia al cual han asistido la Secretaria de salud laboral y coordinación comarcal de UGT, el Secretario de salud laboral de UGT-FeSMC y la responsable de la Oficina Técnica de PRL-UGT, una reunión cuyo objetivo ha sido coordinar acciones ante el peligroso y alarmante aumento de la mortalidad en el trabajo en la Región.

Desde UGT hemos trasladado al Director General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pascual de Riquelme Herrero, y a la Directora del ISSL, Mariángeles Villanueva Río, nuestra enorme preocupación por el aumento incesante de accidentes de trabajo en la Región y le hemos solicitado la necesidad de instaurar de manera inmediata la mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Hemos reclamado de manera urgente un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que también contenga la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Tras las aportaciones del resto de miembro del CASSLA, se ha acordado crear un grupo de trabajo formado por  el Director General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, la Directora del ISSL, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los Agentes Sociales,  con el fin de elaborar un plan de choque contra la siniestralidad en la Región de Murcia.

Durante la reunión UGT ha señalado que las cifras de siniestralidad laboral indican que en la Región no se está cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha reclamado más inversión de las políticas públicas en esta materia. Y desde UGT hemos reiterado lo imprescindible que es crear la figura del Delegado/a Territorial y/o Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, que ayudaría a mejorar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas sin representación sin representación sindical.

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook