Frase del día/Última hora

UGT Región de Murcia abordará la problemática de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral en unas jornadas esta semana

Entre otros ponentes de prestigio, se contará con la participación del Presidente de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, Antonio Vicente Sempere Navarro

 

La mejora de las condiciones de trabajo y la salud laboral son objetivos prioritarios para UGT, sobre todo dadas las elevadas cifras de siniestralidad laboral. Asistimos a una realidad muy compleja, con una evidente falta de cultura preventiva, un claro incumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales y también, un escaso control de los órganos públicos competentes en la materia, por falta de medios suficientes.

 

Los riesgos psicosociales, que en la mayoría de los casos provocan accidentes laborales y sobre todo enfermedades profesionales, y son quizá unos de los menos considerados, ya que han quedado relegados tras los riesgos físicos (caídas, atrapamientos, golpes, cortes, etc), aunque desde hace tiempo ya eran considerados de capital importancia.

 

Para Antonio Jiménez, Secretario general de UGT Región de Murcia, “es muy oportuno abordar estos riesgos y la búsqueda de soluciones, en un momento donde los nuevos modelos de negocio, con la robotización, la creciente llegada de plataformas digitales y empresas multiservicios, Start-Ups… están cambiando las relaciones laborales tradicionales.  Ahora se han acelerado los ritmos de trabajo a las plantillas, los empleados/as están sometidos a ritmos elevados y a cambios continuos de planificación, con objetivos difíciles de alcanzar y horarios cambiantes a veces semanalmente”. Para Jiménez, “estas nuevas formas de trabajo generan riesgos laborales que hasta hace poco tiempo no se analizaban con la profundidad que se necesita”, ha afirmado.

 

Por todo ello, este jueves 26 y viernes 27 de octubre, en el Puerto de Mazarrón, UGT organiza la jornada técnica “Riesgos  psicosociales en el ámbito laboral” (se adjunta programa), en la que intervendrán ponentes de prestigio, como Sebastián Meseguer, Jefe de la Unidad Especializada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia; Ramón Gil Domínguez, Experto en adicciones de UGT Confederal; Mariola Egea, Coordinadora de Prevención en Proyecto Hombre – Murcia; Marisa López Aragón, Directora del SEF-CARM, entre otros.

 

Una de las ponencias más esperadas es la que impartirá el viernes 27 de octubre Antonio Vicente Sempere Navarro, Presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo, y Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su ponencia versará sobre la visión de la jurisprudencia ante los riesgos psicosociales.

 

Clausurará la jornada el Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y Juan Marín Pérez, Director General de Trabajo de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la CARM, el viernes a las 12.30 horas.

 

ENLACE AL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Actividades previstas de la Comisión Ejecutiva Regional de @UGTMurcia para la semana del 27/11 al 03/12/2023. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Este sábado celebra el Día de las Personas con Discapacidad como nunca: con un gran evento gratuito lleno de talleres, debates, juegos y comida en el que conocerás a un montón de jóvenes con y sin discapacidad de Murcia😀🙋🏻‍♂️Escríbenos y te pasamos la inscripción ❤️ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 days ago

Ugt Región de Murcia's cover photo ... Ver másVer menos
Ver en Facebook