Frase del día/Última hora

UGT Servicios Públicos-RM pide a Educación más recursos humanos para evitar un nuevo plan fallido contra el absentismo escolar

  

UGT Servicios Públicos, tras la reunión que ha tenido lugar hoy para retomar la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, ha pedido a los responsables de Educación  más recursos humanos para evitar un nuevo Plan fallido contra el absentismo escolar.

13/02/2024

Hay que recordar que la consejería puso en marcha dos planes anteriores, con resultados nulos,  y que la Mesa que coordinaba dichas actuaciones quedó sin efecto durante muchos años,  abocando  esta Región  a liderar  la tasa nacional de abandono escolar temprano y que en los dos últimos años esta cifra ha sufrido un importante aumento.  

A lo largo de la reunión, los responsables de UGT han dejado claro que el primer paso, imprescindible para alcanzar el objetivo final, es apostar por más recursos humanos y lograr bajar las ratios y de esta forma conocer mejor al alumnado.

Sobre este punto, resaltar la importante labor que realizan las y los profesionales de  orientación educativa, que permiten a docentes conocer las fortalezas y debilidades su alumnado y al propio alumnado conocerse a sí mismo.  Por eso, UGT vuelve a exigir una ratio no superior a  250 alumnos por profesional.

Al respecto, la responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Toñi Del Vas, considera esencial “conocer al alumnado, sus intereses y necesidades para ayudarles a conocerse a sí mismos”, lo que pasa por “incrementar  el número de profesionales de la orientación, profesores de Servicios a la Comunidad (PSC) y  reforzar los equipos atención a la diversidad y al alumnado de  dificultades de aprendizaje,  lo que ayudará al diagnóstico precoz para poder  prevenir, con herramientas reales, el absentismo”.  

Del Vas aclara que este no es tan solo un problema puntal de Educación, sino que hay que ir más allá y coordinar la orientación educativa y la laboral, para abrirles otra las puertas de futuro  al alumnado desmotivado.

Igualmente, Del Vas exige poner el foco en un grave problema dentro de este gran problema: absentismo de faltas justificadas sin respaldo facultativo. Sobre este punto señala que es necesario coordinación, comunicación y seguimiento a las familias, con las que se debe trabajar mano a mano. 

Así mismo, Del Vas considera que no  se puede dejar a alumnado sin opciones, a la espera de un año o más para estudiar un grado de FP por falta de plazas, “lo que se convierte en otro pozo sin fondo que engulle a estas y estos chavales y los deja sin oficio ni beneficio, y sin futuro”.

Por ello, UGT  pone valor esta nueva iniciativa de Educación para atajar esta lacra educativa, pero recuerda que  es imprescindible realizar aportaciones constructivas,  trabajar e invertir,  lo que incluye  la bajada de ratios con el consiguiente incremento de plantillas y, por tanto, un aumento presupuestario aparejado, y no solo hacerse fotos en visitas a centros y eventos educativos.

Audio de Toñi del Vas, Secretaria del Sector de Enseñanza de UGT-SSPP Reg.Murcia:

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
ODS8 #TrabajoDecente en la @UMU.➡️ El sindicato como sujeto promotor del trabajo decente.Antonio Jiménez, Secretario general de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook