Frase del día/Última hora

UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando Igualdad

Ambos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadas

27/02/2024

 

Un año más con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, UGT y CCOO han publicado un manifiesto en el que repasan los avances que se han producido en el último año, denuncian las principales discriminaciones que sufren las mujeres, y reafirman su compromiso hasta conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Así, aunque hoy trabajan más mujeres que nunca (9,8 millones) subsiste una brecha de género en la tasa de actividad de las mujeres (10 puntos menos que la de los hombres) en el empleo (7 de cada 10 empleos a tiempo parcial lo desempeñan mujeres) y en el desempleo (6 de cada 10 personas en paro son mujeres). Brechas que se traducen también en la persistencia de la brecha salarial: las mujeres siguen percibiendo 5.000 euros menos al año que los hombres y 1 de cada 4 trabajadoras cobraba un salario igual o menor al SMI.

Pero sí hay un dato alarmante es el que hace referencia a la violencia que sufren las mujeres. En 2023 fueron asesinadas por su pareja o expareja 58 mujeres (una cada seis días) y dos mejores víctimas de la violencia vicaria. En el manifiesto se recuerda además que otros feminicidios se cobraron la vida de 47 mujeres, en el primer semestre de 2023.

El manifestó recoge las principales reivindicaciones sindicales. Entre ellas, impulsar en la negociación colectiva medidas y planes de igualdad; seguir incrementando el SMI hasta el 60% de la media salarial, aumentar los salarios en los convenios y mejorar las políticas activas de empleo, para garantizar la inserción laboral de las mujeres y asegurar su permanencia en el mercado de trabajo, prestando especial atención a las que tienen mayores dificultades.

Otra cuestión fundamental es que todas las políticas tengan perspectiva de género, en todos los ámbitos, y especialmente en materia de cuidados. Piden dignificar este sector y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva. Reclaman que el permiso parental de 8 semanas sea retribuido en su totalidad y más recursos, infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales).

Reiteran además la necesidad de acometer los aspectos pendientes del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el derecho efectivo a la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar, y la plena implementación del Convenio 190 de la OIT ratificado por España, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Se trata de conseguir que los espacios de trabajo y las relaciones laborales estén libres de violencia.

Por último, en el manifiesto se demanda impulsar una reforma educativa que integre la igualad y el respeto a la diversidad y se pide extender las infraestructuras públicas para atender y cuidar a la población de 0 a 3 años.
⇒ Manifiesto 8M Día Internacional de las Mujeres.


Facebook UGT Murcia

UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha programado una jornada formativa de 2 días de duración, para los días viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, denominadas "Bienvenida a la #UGTenVERDE".Se desarrollarán en la Casa del Pueblo de UGT de El Llano del Beal (Cartagena), y está dirigido a personas afiliadas y delegados y delegadas de personal y de prevención, y también a trabajadores/as interesados en general.MÁS INFO, INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA en el siguiente enlace:www.ugtmurcia.es/jornadas-de-ugt-bienvenida-a-la-ugtenverde-26-y-27-de-abril-de-2024-el-llano-del... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT, por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Actividades programadas en Murcia los días 15 y 16 de abril de 2024.www.ugtmurcia.es/ugt-por-la-inclusion-laboral-de-las-personas-con-discapacidad-actividades-progra... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT INFORMA:Se desbloquea la firma del nuevo Convenio Regional de Limpieza de Edificios y Locales, que se firmará el 22 de abril, y se desconvoca la huelga anunciada para el 15 de este mes.Ugt Fesmc MurciaUgt Región de Murciawww.ugtmurcia.es/se-desbloquea-la-firma-del-nuevo-convenio-regional-de-limpieza-de-edificios-y-lo... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook