29 de noviembre de 2022

Una oportunidad estratégica para la igualdad

Cristina Antoñanzas defiende incorporar la perspectiva de género de manera uniforme e integral en el PERTE 


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy en una jornada del Comité Económico y Social (CESE) para analizar las inversiones basadas en el género del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE).

Cristina Antoñanzas ha destacado que en España los interlocutores sociales participaron en la elaboración de un informe con un capítulo sobre una recuperación igualitaria tras la pandemia que analiza, con perspectiva de género, este Plan donde la igualdad entre mujeres y hombres “aparece recogida de forma explícita, junto con la transformación digital, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión social y territorial, como uno de los vectores centrales de actuación”.

“El Plan señala que es preciso reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones, elevar la tasa de ocupación femenina, facilitar el empleo y el emprendimiento de mujeres en áreas urbanas y, con mayor intensidad, rurales, mejorar el sistema de cuidados y elevar el potencial educativo ya que, con ello, se contribuye al crecimiento futuro” ha subrayado.

Antoñanzas ha destacado que “los PERTE constituyen una de las herramientas más prometedoras del Plan, por su potencial incidencia sobre sectores y actividades estratégicos y de un indudable efecto tractor sobre el conjunto de la actividad, el empleo y la mejora de la productividad y sostenibilidad de nuestra economía y de la de toda la UE. Una iniciativa acertada, que puede servir para abrir camino hacia una estrategia de inversiones en la UE más incisiva y, en este sentido, este podría ser una de las consecuencias positivas de la tragedia que ha supuesto la COVID en todos los países, y en concreto en Europa” ha añadido.

Aumentar la participación de las mujeres en el cambio de modelo 

“Esto requiere de una puesta en práctica adecuada para que se cumplan los objetivos planteados y, para ello, es esencial una evaluación exhaustiva y continua de las inversiones aprobadas, que las inversiones concretas de los PERTE se acompañen de las actuaciones para construir el cambio de modelo productivo en coherencia con los objetivos perseguidos, aumentar la participación y el diálogo con los interlocutores sociales durante todo el proceso de definición, deliberación y puesta en marcha de las inversiones y, en particular, de los PERTE y, por último, la incorporación de la igualdad a lo largo del Plan ya que ésta no ha sido uniforme ni se ha realizado de forma integral”.

“El PRTR puede ser el instrumento para incorporar plenamente a las mujeres en la transformación del modelo productivo y aumentar su participación en el conjunto de actividades. Algo que se sumaría al papel que las mujeres vienen ejerciendo como agentes del cambio en muchos ámbitos decisivos para la recuperación económica y contribuyendo a lograr la igualdad efectiva. El objetivo sería no solo hacer visibles las necesidades de las mujeres en clave de igualdad, sino establecer líneas estratégicas con medidas que impliquen posibilidades reales de alcanzarla” ha finalizado.

 

Noticia de UGT Confederal

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

4 hours ago

Feliz día del Maestr@❗️ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

🟣A partir de hoy, simbólicamente, las mujeres trabajadoras en España dejan de cobrar, 👎 a causa de la #brechasalarial🤔Pero... ¿Qué pasaría si fueran las mujeres quienes dejasen de pagar?👀¿Lo vemos?👇 #YoTrabajoGratis @UGTFeminista ... Ver másVer menos
Ver en Facebook