29 de noviembre de 2022

Unidad y Pedagogía para frenar a los partidos de ultraderecha

Cristina Antoñanzas interviene en el XVIII Congreso de la corriente socialista de la CGTP-IN con la ponencia “la lucha contra la nueva derecha europea: los desafíos para la democracia y el sindicalismo”


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha alertado sobre el avance de los partidos de ultraderecha en Europa, que suponen “un gran riesgo para los trabajadores, para el sindicalismo y para la propia democracia” pues pretenden establecer un liberalismo étnico, discriminando a las personas migrantes y reduciendo sus derechos básicos, como la atención sanitaria. Rechazan las sociedades multiculturales, postulando una idea ultranacionalista del país que les aleja de cualquier concepción cívica de un Estado moderno. Por eso, “chocan con todos los avances del feminismo, de los colectivos LGTB, de los derechos medioambientales, etc. Su idea de país tiene únicamente un encaje ultraconservador y tradicional, que no puede ajustarse con estos valores de progreso”.

Además, estos partidos nunca critican a las élites económicas nacionales, a las grandes empresas o el gran capital de sus países, que es, en el fondo, a quien verdaderamente defienden.

Antoñanzas ha advertido también sobre la “deriva sindical” de estos partidos y ha puesto de ejemplo la creación del “sindicato” Solidaridad por parte de Vox en septiembre de 2020, “con poquísima representatividad en nuestro país, pues no es un sindicato, no demandan reivindicaciones sociales, ni laborales. Su única pretensión es desprestigiar la labor de los grandes sindicatos mayoritarios de clase: UGT y CCOO”. Además, su presidente y diputado de Vox en las Cortes andaluzas es un empresario.

No obstante, para evitar su crecimiento y el de los partidos de extrema derecha, hay que “seguir organizados y unidos”. Antoñanzas se ha referido a las encomiables iniciativas internacionalistas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) para observar y contrarrestar la actuación política de la ultraderecha y de su trabajo antisindical.

Asimismo, la Vicesecretaria General de UGT ha dicho que “debemos hacer, día a día, pedagogía de nuestra labor en cada centro de trabajo. Y por supuesto, hacer un sindicato integrador e inclusivo, que incorpore las demandas sociales y políticas de los trabajadores y de las trabajadoras, abierto a los derechos de la mujer y del colectivo LGTB, que luche contra el cambio climático, que apueste por los jóvenes y, evidentemente, que no se olvide nunca de luchar por todos los trabajadores y todas las trabajadoras”.

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

4 hours ago

Feliz día del Maestr@❗️ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

🟣A partir de hoy, simbólicamente, las mujeres trabajadoras en España dejan de cobrar, 👎 a causa de la #brechasalarial🤔Pero... ¿Qué pasaría si fueran las mujeres quienes dejasen de pagar?👀¿Lo vemos?👇 #YoTrabajoGratis @UGTFeminista ... Ver másVer menos
Ver en Facebook