El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, es entrevistado en “Diario 24” de RTVE
“Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno son unos presupuestos socialmente comprometidos que despejan incertidumbres”, ha afirmado. “Van en la línea de lo que se viene discutiendo en los últimos meses en nuestro país y cumplen sus obligaciones con algunos colectivos, como las personas jubiladas”.
En este sentido, ha señalado que “es el segundo año que se aplica la reforma de las pensiones acordada con el Gobierno y se van a revisar las pensiones con el IPC. Nuestros mayores tienen derechos y nadie se los puede quitar. Este 2023 tienen que vivir en mejores condiciones que en 2022. Hay que cumplir la ley y que las pensiones más bajas suban más”.
En relación a los impuestos, ha considerado que “las clases medias y trabajadoras tenemos que ser conscientes de que sin impuestos no hay derechos. Los impuestos no son una carga, son derechos para las personas que no tienen medios y hay que reforzarlos. Si seguimos la senda del PP, las rentas bajas, medias y altas tienen que ver reducidos sus impuestos, como dicen en Madrid”.
Sin embargo, “España es un país que tiene una deuda pública por encima del 100% y un déficit público de 4 puntos. Cualquier alivio fiscal para unos es pérdida de derechos para otros. Los impuestos son los instrumentos para repartir la riqueza de un país. Es de justicia fiscal. El Gobierno ha encontrado el equilibrio en estos Presupuestos”.
Otras medidas contenidas en los PGE, como el aumento de la cuantía de la percepción por desempleo a partir del séptimo mes, “son también beneficiosas para las personas. Sobre si las medidas en esta materia van a aumentar la calidad y cantidad del empleo, no podemos hacer previsiones contundentes con los tiempos que vivimos. Estamos en guerra, la economía sufre vaivenes…hay que ir viendo día a día lo que ocurre”.
Lo que sí ha reclamado es “más medios y más recursos materiales y humanos para que la Inspección de Trabajo regule mejor el mercado laboral. Hemos hecho una reforma laboral muy potente pero no tenemos medios para hacerla cumplir. Hemos dado un giro de 180 grados en la contratación en nuestro país. Hay algunos flecos pendientes, como la indemnización por despido, que tenemos que abordar de manera urgente”.
Aumentar los salarios públicos y privados
Además, ha destacado el acuerdo de la función pública. “Es un acuerdo que va en la buena dirección. Hay que fijarse en el contenido, con más derechos, 35 horas, subida salarial…es un ejemplo que debe tomar CEOE en el sector privado para retornar la senda de la negociación, el diálogo y el acuerdo”.
En este sentido, ha recordado que la negociación para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “lleva parada desde el mes de abril y con pocas perspectivas de que se vuelva a reanudar con fuerza. Invito a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas el 7 de octubre delante de las patronales y el día 3 de noviembre en una gran manifestación de Madrid. La patronal se va a mover en función de la presión que haya en la calle y debemos hacerle saber que es imprescindible aumentar salarios y derechos en este país”.