Frase del día/Última hora

UPA llama a los grupos políticos a enmendar en la Asamblea las decepciones en el presupuesto de la Consejería de Agricultura

 

12/12/2023

 

UPA advierte que en el año en que se proyecta el mayor presupuesto histórico de la Comunidad, la Consejería de Agricultura reduce sus recursos más del 4’5%.

UPA considera prioritario evitar la disminución de los fondos destinados a la sanidad animal y una mayor dotación para apoyar los seguros agrarios.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA), denuncia que el proyecto de Ley de Presupuestos de la CARM para 2024, que prevé romper su techo histórico, incluye una reducción de más del 4’5% de los recursos con que dota a la Consejería de Agricultura, expresando de esta forma que las actuaciones dirigidas al sector agrario no son prioritarias para el Gobierno Regional.

Ante ello, UPA hace un llamamiento a los grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional, también a los que sustentan el Gobierno Regional, para que en el trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos, a través de enmiendas, corrijan al menos la dotación de algunas partidas presupuestarias cuya dotación económica resulta decepcionante.

La organización señala como rotundamente insuficiente el incremento que experimenta la partida destinada a apoyar la contratación de los seguros agrarios, alejada todavía de su máximo histórico perdido hace ya bastantes años y en un contexto en que la frecuencia e intensidad de las incidencias climáticas sobre las producciones agrarias es mayor que nunca.

UPA también identifica como especialmente llamativa la reducción del presupuesto destinado a apoyar las ADSg (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera) para actuar sobre la sanidad animal, que ya se encontraba insuficientemente dotado. En este apartado hay que señalar, además, la necesidad de emplear nuevos recursos para atajar la enfermedad de la Lengua Azul que afecta a los rumiantes.

UPA señala también como elemento a corregir la escasez de recursos que se destinan a apoyar la labor que desempeñan las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas de la Región de Murcia (UPA, Asaja y Coag), con una dotación presupuestaria que se sitúa en niveles de la década de los 90 (sin tener en cuenta la inflación). A este respecto cabe poner de manifiesto no sólo el trabajo propositivo, de asesoramiento e interlocución que estas organizaciones desempeñan ante el gobierno regional como representantes de los agricultores y ganaderos, sino también la progresiva asunción de servicios y trabajos que venían desempeñando las Oficinas Comarcales Agrarias, que han ido abandonando a lo largo de los años y que resultan indispensables para los agricultores y ganaderos murcianos.

Por todo ello, UPA insiste en la necesidad de que los Presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2024 se adecúen en mayor medida a la relevancia económica y social y al carácter estratégico del sector agrario murciano. Para ello, la acción política de los grupos parlamentarios resulta indispensable y UPA interpela a todos ellos a expresar su sensibilidad y compromiso con los agricultores y ganaderos murcianos.

 

Noticia publicada en UPA Murcia

 

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

3 hours ago

Pronto será el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Desde Ugt Región de Murcia os invitamos a sumaros a las distintas actividades previstas con motivo de este reivindicativo día, y también a la Gran MANIFESTACIÓN de Murcia y otras ciudades de la región. #8marzo2024#8M#8marzo ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT - Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y CCOO publican el manifiesto #8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasLEE EL MANIFIESTO AQUÍ:www.ugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT y CCOO publican el manifiesto 8M Libres y Unidas, conquistando IgualdadAmbos sindicatos hacen un llamamiento a la participación activa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos actos y movilizaciones convocadasugt.es/ugt-y-ccoo-publican-el-manifiesto-8m-libres-y-unidas-conquistando-igualdad ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Protestas hoy en toda España del sector de banca, ahorro y cooperativas de crédito, por el bloqueo de sus convenios. Si no hay avances, el 22 de marzo están llamados a una huelga de 24 horas.Nota de prensa: www.ugtmurcia.es/las-personas-trabajadoras-del-sector-financiero-se-plantan-ante-las-patronales-d... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook