1 de diciembre de 2022

El acuerdo de pensiones recupera derechos y asegura unas pensiones dignas y justas

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, y la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda del sindicato, Ana Isabel Gracia, intervienen en las IV Jornadas de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Galicia sobre “Envejecimiento Activo”

Fuente: UGT Confederal

Unas jornadas en las que Cristina Estévez ha resaltado el acuerdo de pensiones que “derogó y tiró por tierra la reforma laboral del PP de 2013, que impuso de manera unilateral colapsando y desmantelando el Sistema Público de Pensiones y recortando las pensiones presentes y futuras”.

En este sentido, ha destacado en primer lugar que el acuerdo actual es fruto del diálogo social, que se trata de un acuerdo que devuelve derechos revertiendo la situación generada por el Gobierno de Rajoy y que “es fundamental que la ciudadanía conozca lo que supone este acuerdo histórico, que supone la reforma más profunda que se ha realizado hasta el momento en el Sistema Público de Pensiones, que devuelve derechos a la ciudadanía y asegura pensiones dignas y justas”.

Durante su intervención, la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT ha subrayado que el acuerdo alcanzado “se centra en eliminar los gastos impropios de la Seguridad Social, en la revalorización de las pensiones ligada al IPC y en la derogación del factor de sostenibilidad para mantener el poder adquisitivo de las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema”.

“Además, se han conseguido importantes mejoras en todos los tipos de jubilaciones, anticipadas, involuntarias, etc. mejorando los coeficientes de reducción algo esencial, pero el éxito de esta reforma ha sido el apuntalamiento de un Sistema Público de Pensiones que, si bien no estaba agotado, se había ido desmantelando poco a poco y no garantizaba las pensiones de los jóvenes en el futuro”, ha afirmado.

Una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores

La Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, por su parte, ha subrayado la importancia de tener un “envejecimiento activo con acceso a todos los bienes y servicios, a una cobertura en salud integral, a un sistema de dependencia que proteja todas las situaciones, pero también a unos servicios sociales públicos y de calidad que nos provean de cuidados sin necesidad encontrarnos en situación de dependencia, a unas pensiones dignas; a una participación plena en la sociedad. En definitiva, a una protección social en igualdad y sin discriminación por edad”.

Gracia ha señalado que “es cierto que la reducción de la tasa de natalidad y la mayor longevidad, están configurando un escenario de envejecimiento demográfico. Somos más longevos y tenemos mejores condiciones de salud durante más tiempo, y este incremento de vida debe venir acompañado del desarrollo de políticas de bienestar social dirigidas a las personas mayores”.

“Por ello UGT demanda una política integral que aborde de forma transversal los derechos de las personas mayores encaminadas a mejorar la calidad de vida y a evitar tanto la discriminación como la exclusión social”, ha resaltado, “y desarrollar una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores que garantice una protección específica así como una Estrategia Estatal contra la soledad no deseada puesto que el 48% de las personas mayores de 80 años se sienten solas, lo que supone una amenaza para la salud física y psíquica”.

La Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda ha incidido en la importancia de “seguir trabajando desde el Diálogo Social en un Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia” y “exigir la derogación del RD 20/2012, que vino a modificar el sistema de dependencia. Es básico mejorar la calidad del sistema, las condiciones laborales y profesionales de las personas trabajadoras, las prestaciones y servicios, la mejora de la financiación, la reducción de las listas de espera, la revisión del acuerdo de acreditación de centros y la regulación de la figura profesional del asistente personal y un largo etcétera” ha finalizado.

El acuerdo de pensiones recupera derechos y asegura unas pensiones dignas y justas

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

5 hours ago

Ana García de la Torre, Sª de Salud Laboral de UGT: 'Hay que repensar la realidad de las mutuas, y de los servicios de prevención, por su falta de eficacia en la prevención'Jornada de @UGTMurcia sobre PRL y Negociación Colectiva. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

Jornada de @UGTMurcia 'La seguridad y salud en la Negociación Colectiva'Mariángeles Villanueva, Directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral-RM y Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

Jornada de @UGTMurcia 'La seguridad y salud laboral en la Negociación Colectiva'Mesa: "Representación sindical en las mesas negociadoras en la Reg.Murcia", con los responsables de salud laboral de las federaciones regionales de UGT. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

Jornada de @UGTMurcia "La seguridad y salud laboral en la Negociación Colectiva"01-12-2022 Antonio Jiménez, Secretario general de @UGT Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

Jornada de @UGTMurcia "La seguridad y salud laboral en la Negociación Colectiva"01-12-2022 Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook