17 de agosto de 2022

El consenso y la concertación, imprescindibles para impulsar los derechos de las personas

UGT organiza un seminario en Ligüerre de Cinca (Huesca) sobre Diálogo Social y Negociación Colectiva como instrumentos para mejorar las condiciones de vida y trabajo

Fuente: UGT Confederal

El seminario ha sido inaugurado por la Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, y durante la sesión vespertina, ha contado con las intervenciones de la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, la Secretaria de Salud Laboral, Ana García de la Torre, y la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda, Ana Isabel Gracia.

Barrera ha resaltado la importancia del consenso en la necesidad de impulsar los derechos laborales de las personas trabajadoras, como la jornada de 32 horas laborales semanales. “Creemos firmemente que es necesaria una jornada laboral de 32 horas que contribuirá, facilitará y hará más eficaz la implementación del Pilar Social Europeo. Pretendemos con esta iniciativa en UGT iniciar un debate de largo alcance, para lograr nuestro objetivo en el conjunto de la Unión, algo que sería un hito histórico”, ha señalado. “Una jornada que debe mantener los salarios, con el fin de revertir y compensar la tendencia regresiva experimentada por los salarios en España”.

Además, ha afirmado que “permitirá impulsar la participación laboral de las mujeres, ya que posibilita el acceso a nuevos puestos de trabajo, (por la generación de empleo), a jornada completa y reducirá la brecha salarial; y deberán elaborarse planes de empresa que vinculen la reducción de la jornada laboral a la creación de puestos de trabajos adicionales”.

Planes de igualdad y registro retributivo

La Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas ha resaltado la importancia del diálogo social y la negociación colectiva en el impulso a la igualdad, con la implantación de los planes de igualdad y el registro retributivo en las empresas. “Está costando mucho que se implanten planes de Igualdad en muchas empresas. UGT apuesta con claridad por la igualdad real entre hombres y mujeres y para ello existen dos herramientas muy importantes: los Reales Decretos 901 y 902 de Planes de Igualdad y Registros Retributivos”.

“Los Registros Retributivos son fundamentales”, ha explicado, “porque de una vez por todas los y las Representantes Legales de las Personas Trabajadoras tienen acceso a los salarios que se cobran en las distintas empresas donde hay representación sindical”. Antoñanzas, ha subrayado que se tienen que valorar los puestos de trabajo “teniendo en cuenta la categoría profesional y acabar así con las brechas existentes en las empresas”.

Un Pacto de Estado contra la siniestralidad laboral

La Secretaria de Salud Laboral, Ana García de la Torre, ha reclamado un pacto de Estado en materia de siniestralidad laboral, con el fin de acabar con las altas cifras que existen en nuestro país. “La seguridad y salud en el trabajo debe ser considerada como un derecho fundamental en el trabajo por parte de la OIT. Aun así, sigue siendo necesario actuar urgentemente para acabar con la lacra de la siniestralidad, ya que desde 2013 han muerto en nuestro país más de 6.000 personas trabajadoras”.

“Las elevadas cifras de accidentes de trabajo evidencian que la seguridad y salud en el trabajo es una asignatura pendiente en las empresas. En este contexto, UGT tiene una herramienta poderosa para para mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras, y es la negociación colectiva”.

Un sistema sanitario justo y eficiente

Por último, la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, ha analizado la situación de la Sanidad, defendiendo “un Sistema Nacional de Salud fuertemente cohesionado, equitativo, gratuito (en el acceso a todas las prestaciones), con valores y principios de universalidad y calidad, y que sea innovador y proactivo”.

Por ello, ha reclamado un Pacto de Estado “que realice una revisión del modelo sanitario, con suficiencia presupuestaria”. Además, ha mostrado el “total compromiso del sindicato con la discapacidad, promoviendo la inclusión en el empleo de las personas con discapacidad y su desarrollo profesional y social. Por ello, ha reivindicado la necesidad de activar el Diálogo Social para diseñar, desarrollar y evaluar las medidas de discapacidad en el marco laboral”.

El consenso y la concertación, imprescindibles para impulsar los derechos de las personas

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

16 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook