6 de diciembre de 2022

El diálogo social, fundamental para salir reforzados de las crisis

Cristina Estévez destaca la necesidad de que prevalezca la justicia social en la transición ecológica y el necesario cambio de modelo productivo, durante su intervención en la Cumbre EUROMED de los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, que se celebra en Marrakech.

Fuente: UGT Confederal

La Secretaría de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha analizado el impacto del Covid-19 y del conflicto bélico en Ucrania sobre el desarrollo sostenible, a nivel europeo y nacional, detallando las medidas y políticas que se han adoptado, y que deben dar una respuesta eficaz a los retos económicos, sociales y medioambientales que tenemos por delante, y que han quedado en evidencia durante estas crisis.

Estévez ha manifestado que la Covid 19 ha revelado la fragilidad de las sociedades ante amenazas globales, poniendo en valor la importancia de la anticipación, la protección de la naturaleza y la necesidad de establecer políticas de adaptación al cambio climático. “La crisis pandémica ha enfatizado la importancia de acelerar la transición ecológica”- ha dicho. Para ello, una herramienta clave en España es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se estructura en torno a varios ejes: transformar el modelo productivo e incorporar la sostenibilidad ambiental en las infraestructuras; la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura; el impulso de ecosistemas resilientes; y la transición energética justa e inclusiva.

Respecto al impacto del conflicto bélico de Ucrania sobre el desarrollo sostenible, Estévez ha detallado la triple perspectiva con que lo afronta el CES: desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Ha valorado la respuesta urgente ofrecida por la UE para reducir la dependencia gasística de Rusia y ha destacado que España se ha convertido en un socio clave para reducir la dependencia energética comunitaria gracias a su red gasística y de almacenamiento. “Unas infraestructuras e interconexiones gasísticas reforzadas, junto al desarrollo de las energías renovables, convertirán a España en un hub europeo de hidrógeno verde estratégico”- ha dicho.

En el ámbito social, Cristina Estévez ha resaltado la importancia de “garantizar que la ciudadanía participe activamente en la transición energética en igualdad de oportunidades” y que es preciso impulsar “el diálogo social”. De lo contrario podrían generarse resistencias al cambio.

En cuando al aspecto ambiental, Estévez ha hablado sobre el desafío más urgente e ineludible: la lucha contra el cambio climático. España cuenta con una serie de fortalezas: es un país con recursos renovables abundantes (eólica, solar o hidráulica) lo que le otorga una ventaja competitiva geográfica; cuenta con un ecosistema empresarial competitivo favorable a la transición energética; y la ciudadanía está concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente y, por tanto, con los cambios que provocará la transición. Además, España se ha dotado de una hoja de ruta para llevar a cabo esta transición: el plan Nacional Integrado de Energía y Clima y una ley de cambio climático y transición energética, que cuenta con el respaldo financiero de los Fondos Europeos, un impulso inversor inicial que deberá ganar inercia a lo largo de las próximas décadas.

El diálogo social, fundamental para salir reforzados de las crisis

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ante todo, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos han apoyado en este proceso electoral, que han confiado en UGT Enseñanza.‼️ Gracias ‼️Sabemos que han sido años difíciles, que toda nuestra vida, laboral y personal, dio un vuelco con la pandemia. Y lo sabemos porque lo hemos vivido a vuestro lado. Como docentes habéis dado el 120 por cien, adaptándoos a esta situación adversa y triste. Para nosotras también ha sido un reto: algunas llegamos al sindicato en esos terribles momentos y, como no podía ser de otra forma, caminamos a vuestro lado en esta nueva realidad. Hoy tenemos que decir que nos sentimos muy orgullosas del trabajo realizado y de sus frutos, seguro que con algunos errores, porque somos humanas, pero con la seguridad de que también hemos dado el 120 por cien. Pero, sobre todo, nos sentimos orgullosas de la maravillosa comunidad docente, que ha respaldado todas y cada una de nuestras propuestas y con el cariño que nos habéis demostrado desde el principio.Ahora comienza una nueva etapa, con nuevos proyectos y muchas ilusiones. Y sabemos que podemos contar con todas y cada una de las personas que estáis ahí. Los resultados de las elecciones no nos ayudan, pero aunque el equipo se reduzca aun más, UGT vamos a seguir defendiendo vuestros derechos. #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Previsiones semanales de la Ejecutiva Regional de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook