11 de agosto de 2022

El Plan de Choque contra la siniestralidad laboral es una necesidad urgente

Los datos de accidentes de trabajo hasta el mes de febrero constatan un total de 136 fallecidos como consecuencia de su actividad laboral, 31 más que el mismo periodo del año anterior, algo totalmente inaceptable para UGT

Fuente: UGT Confederal

136 personas han fallecido como consecuencia de su actividad laboral, según datos de avance de accidentes de trabajo correspondientes al mes de febrero facilitados por el Ministerio, lo que supone un 29,5% más que el año anterior (31 muertes más).

Además, se han producido 168.415 accidentes de trabajo, de los que 90.580 han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 7,3%) y 77.835 no han producido incapacidad temporal (experimentando una disminución del 1,4%).

Para UGT, estos datos son totalmente inaceptables. La seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y los mecanismos preventivos, cuando se implementan, no funcionan. En cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad.

Por ello, el sindicato reclama al Gobierno la necesidad de abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. A través de esta mesa, se debe articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Además, no debe retrasarse más la creación de la figura del delegado/a de prevención sectorial/territorial, ya que es una realidad que los centros sindicalizados son más seguros y en nuestro país existe un enorme volumen de pequeñas y muy pequeñas empresas en los que no existe representación legal de los trabajadores.

Para UGT, es igualmente imprescindible dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales; y aumentar los medios a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades. No podemos consentir que estas muertes queden impunes.

El Plan de Choque contra la siniestralidad laboral es una necesidad urgente

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook