17 de agosto de 2022

El siguiente paso es lograr un AENC que asegure el poder adquisitivo de los salarios

Pepe Álvarez defiende en Córdoba que un sindicalismo fuerte implica avances sociales

Fuente: UGT Confederal

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha atendido hoy a los medios junto a la Secretaria General de UGT-Andalucía, Carmen Castilla y el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, momentos antes de intervenir en la Asamblea Confederal que el sindicato celebra hoy en Córdoba bajo el lema “Ahora + salarios. Seguimos avanzando”.
Pepe Álvarez ha destacado que la asamblea confederal “es el acto más importante del sindicato cada año en el que se trata de ver de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y venimos de una situación difícil ya que desde 2016 hemos tenido dos elecciones generales, tres gobiernos, una pandemia y ahora la guerra, pero hoy podemos lucir con orgullo logros que hemos conseguido las organizaciones sindicales, los trabajadores y trabajadoras de este país”.

Álvarez ha recalcado cuestiones como el acuerdo de pensiones, “que la logrado derogar la reforma de Mariano Rajoy”, la contratación temporal, “que pronto va a formar parte del pasado gracias al acuerdo de reforma laboral, dar vida a la Negociación Colectiva o que los ERTE pasen a ser una herramienta habitual para el mantenimiento del empleo frente al despido, junto a la ley de riders o la ley del teletrabajo.
“Pero tenemos retos muy importantes por delante. En primer lugar, la negociación de los convenios”, ha añadido. En este sentido, ha manifestado, “UGT quiere un acuerdo general que facilite la negociación colectiva en el conjunto del país”, y ha pedido a la patronal “que arriesgue” porque “los empresarios no pueden pretender trasladar a los precios, los costes que se han incrementado por la energía y las materias primas, y que éstos no se trasladen a los convenios”.

“Tiene que haber una relación entre la subida de los precios y los aumentos en los convenios colectivos, y en esto nos vamos a centrar, en lograr mantener el poder adquisitivo a través de las cláusulas de revisión salarial y aumentar el porcentaje de convenios con este tipo de mecanismo de salvaguarda”.

Retos importantes

Además, Pepe Álvarez ha subrayado que “hay otras cuestiones importantes que abordar como una revisión de la ley de Salud y la Seguridad en el trabajo en nuestro país ya que cada día dos personas mueren en España en accidente de trabajo y es prioritario incrementar los medios para la Inspección de Trabajo y abordar de una vez por todas los riesgos psicosociales”.
En relación a los efectos de la guerra en el empleo y la economía, Álvarez ha resaltado que “el Gobierno ha dado un paso importante, pero es fundamental que aborde de una vez por todas el control de los precios, acabar con la especulación de muchos artículos y desarrollar medidas específicas para las personas y las empresas más vulnerables. Somos conscientes de las dificultades, pero también de que, si el sindicalismo en nuestro país es fuerte, si las organizaciones sindicales tenemos peso, vamos a avanzar”.

El informe del Banco de España es una vez más, un informe de parte

En relación con el informe del Banco de España, el Secretario General de UGT ha reclamado “prudencia” y ha advertido de que “una vez más, se trata de un informe de parte” “si realmente la Comisión Europea aprueba la bajada del precio del gas es evidente que la inflación bajará de manera importante ya que el 70% de la inflación viene como consecuencia de la subida del precio de la electricidad y de los carburantes, pero eso no lo han incorporado a sus conclusiones”.

“Es habitual que esta institución irrumpa fuera de tiempo en los debates en nuestro país tratando de volver a las recetas clásicas, caducas que pretenden cargar sobre las clases populares los costes de esta nueva crisis y frente a esto nuestro total y absoluto desacuerdo”.

Por su parte, Vicente Palomares, Secretario General de UGT-Córdoba y Carmen Castilla, Secretaria General de UGT-Andalucía han expresado su satisfacción porque tras dos años de pandemia se pueda realizar esta Asamblea Confederal en Andalucía.

«Una asamblea que debe servir para hablar de la actualidad, porque se ha cambiado la arquitectura jurídica de este país con la reforma laboral y ha retornado la fuerza de la negociación colectiva”, y para debatir “un futuro esperanzador”, a pesar del difícil contexto, porque continuamos con las mascarillas y, sobre todo, por invasión rusa de Ucrania, “algo intolerable e inaceptable”.

El siguiente paso es lograr un AENC que asegure el poder adquisitivo de los salarios

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

16 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook