14 de agosto de 2022

El VIII Foro Europeo para la Cohesión concluye sin formular soluciones para acabar con la “Europa de las dos velocidades”

Un foro celebrado en Bruselas el 17 y 18 de marzo y en el que ha participado la Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera

Fuente: UGT Confederal

Para UGT, se ha perdido una ocasión para superar la realidad de la Europa de las dos velocidades. En este sentido, Mari Carmen Barrera ha mostrado su “decepción” por los resultados extraídos del VIII Foro de la Cohesión, fundamentado en un enfoque que obvia políticas esenciales, como son las políticas fiscales, no teniendo en cuenta su reforma como parte de las políticas de cohesión en el seno de la UE. Para UGT, mientras se sigan manteniendo 27 sistemas fiscales que permitan que unos estados compitan con otros, dejando que las multinacionales puedan seguir aprovechando estas diferencias para explotar el factor trabajo en unos países, los menos favorecidos, en pro de otros, con mayor poder de compra, que se benefician de la riqueza generada por las empresas. Si esta situación no se ataca desde una política fiscal que fomente la cohesión en Europa, las dos velocidades de desarrollo se volverán crónicas en Europa.

La postura de UGT está en consonancia con las conclusiones del octavo “Informe sobre la cohesión”, presentado por el Foro el pasado mes de febrero, que sostiene que, sin una actuación política adecuada, pueden surgir nuevas disparidades económicas, sociales y territoriales, y que debemos iniciar una reflexión sobre cómo debe evolucionar la política de cohesión para responder a estos retos mejorando la política de cohesión.
La Política de Cohesión de la UE, que tiene por objetivo la corrección de los desequilibrios entre los territorios, y que se ha ido configurando como una de las políticas comunitarias clave de la misma, debe ir en consonancia con la realidad social teniendo en cuenta a cada territorio y ámbito local. Aunque en el octavo informe de cohesión se reconocen avances, también se reconocen estancamientos que están ligados, en gran medida, a las diferencias de políticas fiscales y a necesidades de financiación estructurales que aún siguen siendo necesarias en muchas regiones europeas. Nos encontramos además en una situación crítica, agravada con la pandemia y la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia, y es, por tanto, necesario implementar estas políticas para que tengan en cuenta las necesidades sociales actuales.

Durante el foro se ha hablado de las políticas de recuperación del COVID-19, y sobre todo de la situación de guerra con Ucrania, de demografía, cambio climático, formación y digitalización, desarrollo del Pilar Social y de Diálogo Social. Se han lanzado mensajes cuasi unánimes para la necesidad de crecer siendo más resilientes, aprovechando las sinergias y empoderando a la ciudadanía a través de la formación, algo en lo que el sindicato coincide, aunque para UGT han faltado en los debates enfoques de políticas fiscales y presupuesto europeo, ambos esenciales para el avance de la cohesión de Europa.

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores consideramos fundamental, por tanto, cambiar el enfoque relativo a las políticas de cohesión y adoptar uno más cercano a la realidad social actual de cada ámbito territorial en Europa, pues es deber de la Unión mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en todas las regiones y ciudades y reducir las diferencias entre regiones para un futuro más próspero para nuestra Europa.

El VIII Foro Europeo para la Cohesión concluye sin formular soluciones para acabar con la “Europa de las dos velocidades”

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook