7 de diciembre de 2022

Éxito rotundo de las más de 70 movilizaciones del Primero de Mayo

Más de 50.000 personas en Madrid y 500.000 en todo el país coronan un Primero de Mayo “de celebración, orgullo y reivindicación más internacional que nunca”

Fuente: UGT Confederal

“Celebramos con orgullo los logros y conquistas que hemos conseguido en los últimos meses”, ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, al término de la manifestación de Madrid. “Nunca en la historia del movimiento obrero hemos celebrado este día con tantos acuerdos en tan poco tiempo. Eso ha sido gracias a las personas que no habéis dejado de reivindicar y manifestaros para conseguir sumar derechos”.

Derechos como los obtenidos por la reforma laboral, que “es un éxito hoy, con un poco más de un mes de vida. Gracias a ella, hemos pasado de golpe de contratos temporales a indefinidos, de contratos basura a contratos con derechos, del 4% de indefinidos a más del 30% de la contratación indefinida; o una reforma de las pensiones que también es un logro, aunque CEOE diga que arruina el país. Lo que arruina el país son los beneficios indecentes de la banca y las eléctricas”.

Para Pepe Álvarez, “lo que tiene que hacer la patronal es desbloquear la negociación para aprobar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que aumente los salarios. Si no lo hace, la conflictividad en nuestro país estará servida y los sindicatos nos coordinaremos para sacar los convenios a la calle y conseguir, a través de la lucha, romper la posición de la patronal. Sin la posibilidad de revisar los salarios de acuerdo con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que aprobar la cláusula de revisión salarial”.

En este sentido, ha hecho mención a una serie de convenios “modelo en la lucha por mejorar los derechos de las personas, como el del metal de Cádiz o los de Cantabria, Catalunya, A Coruña y tantos convenios como el de gasolineras, Naturgy o Correos, que han luchado por un servicio público que garantice el correo en todo el país”.

Además, “el sector de la dependencia tiene que ser objeto de lucha y mejora de las condiciones de trabajo. Ellas son las que han sufrido como nadie los problemas del COVID, y han trabajado por todos; o las compañeras de los “call center”, que sufren los ataques de la patronal y la incomprensión de los clientes”.

Reivindicar un Estatuto de los Trabajadores del futuro

Para el Secretario General de UGT, este Primero de Mayo también es de reivindicación. “Es imprescindible controlar los precios de los productos energéticos y los de primera necesidad para la población de este país. El Estado tiene que tener la capacidad de controlarlos por el bien general”.

Pero también es un día de “reivindicaciones por un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. Un Estatuto que hable de las nuevas realidades productivas y que regule las causas y el precio del despido; que asegure medios suficientes a la Inspección de Trabajo para hacer cumplir las leyes; que trabaje por el trabajo de la juventud, su formación y su empleabilidad; y que sitúe la globalización en el centro de las personas persona, no al servicio del capital”.

Un Primero de Mayo de solidaridad internacional

Durante su discurso, Pepe Álvarez ha considerado que este Primero de Mayo “es un día de lucha internacional que compartimos todos los trabajadores y trabajadoras del planeta”.

En este sentido, ha señalado que “hoy, nuestro primer recuerdo es para las personas trabajadoras de Ucrania y sus organizaciones sindicales, que padecieron primero la persecución del gobierno ultraliberal de Ucrania y ahora las bombas de Putin. Pero también mostramos nuestra solidaridad con las personas trabajadoras de Colombia o Guatemala, asesinadas un día sí y otro también; del Golfo Pérsico (vamos a celebrar un Mundial de fútbol sobre la sangre de miles de trabajadores y trabajadoras); con los del Índico o los de Turquía”.

“Los grupos que nos persiguen por el hecho de defender a las personas trabajadoras”, ha afirmado, “como los de extrema derecha, tienen que saber que estamos aquí y continuaremos luchando para mejorar las condiciones de vida y trabajo, y no nos vamos a rendir”.

Éxito rotundo de las más de 70 movilizaciones del Primero de Mayo

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

5 hours ago

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook