7 de diciembre de 2022

Frenar la despoblación de la España vaciada es un reto como país y una prioridad para el sindicato

UGT ve urgente dar respuestas para dinamizar y atraer actividades y población a las áreas de la España vaciada. La fiscalidad, la reindustrialización o la digitalización, son medidas a tratar y acordar en el diálogo social.

Fuente: UGT Confederal

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado junto al Secretario General de UGT-Castilla León, Faustino Temprano; el alcalde de Soria, Carlos Martínez y el Secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González en el acto inaugural del “Seminario Intergeneracional: sindicalismo antes y ahora. UGT y el reto demográfico, desafíos y oportunidades ante el problema de la España Vaciada”.

En su intervención ha querido dejar claro que “el tema de la fiscalidad no se ha tratado en una mesa específica al efecto, si no en los acuerdos globales sobre fiscalidad, reindustrialización y digitalización, así como en la mesa de los fondos de reestructuración”. El Secretario General de UGT, también ha subrayado que la España vaciada, que afecta a más del 70% del Estado, “es un gran reto para el que urgen acciones concretas que lleguen a la gente para que estas zonas ganen valor. Es necesario pasar de las palabras a los hechos y apostar por los tres sectores económicos (primario, secundario, terciario) y fomentar el desarrollo territorial”.

“La España despoblada necesita soluciones ya. Una industria revitalizada y empleo de calidad en todos los sectores, fomentando los servicios y el teletrabajo, nuevos proyectos en el sector primario, revalorizando las zonas y la proximidad con la nueva globalización, generar valor añadido con proyectos sostenibles, mejorar los servicios en el campo donde son esenciales mejores infraestructuras y transporte, que la banda ancha llegue a toda la población (actualmente en el mundo rural sólo llega al 63%), y servicios públicos accesibles para las familias trabajadoras” ha explicado.

“Además, hacen falta proyectos para que las mujeres y las personas jóvenes no se vayan del campo, con ayudas para la vivienda y acceso a las tierras. que puedan construir sus proyectos de vida en el campo”, ha añadido. Pepe Álvarez ha incidido en la importancia de la creación de una secretaría general de Reto Demográfico “para desarrollar una estrategia integral gestionada desde la administración” y ha subrayado que “es prioritario un nuevo modelo económico más competitivo y social que reindustrialice el campo, mejore las condiciones laborales para atraer y retener a las personas y reforzar los convenios estatales agrarios”.

Reto demográfico. Desafíos y oportunidades ante el problema de la España Vaciada

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha participado también para presentar la ponencia de Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social, sobre “Un Medio Rural Vivo y Sostenible” y ha presentado el informe “Reto demográfico. Desafíos y oportunidades ante el problema de la España Vaciada”, elaborado por la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales. Además, ha dado a conocer las experiencias que se están llevando a cabo sobre esta materia desde la organización y ha realizado una fotografía de la situación real a la que nos enfrentamos desde distintas ópticas.

Por su parte, la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, ha presentado a Francesc Boya, Secretario General del Reto Demográfico, que está poniendo en marcha desde la Vicesecretaría Tercera y Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico, el plan de recuperación y las 130 medidas frente al Reto, que suponen un espaldarazo a las políticas de cohesión social y herramientas para luchar contra la despoblación, una cuestión clave de lucha contra la desigualdad y la injusticia.

 

Frenar la despoblación de la España vaciada es un reto como país y una prioridad para el sindicato

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

4 hours ago

Actividades de la C.E.R. de @UGTMurcia previstas para la semana del 12 al 18 de diciembre'22: ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

Charla divulgativa en @UGTMurcia 'El futuro del sistema público de pensiones a debate'El viernes 16 de diciembre, 11.00 horas en el salón de actos de UGT (C/ Santa Teresa, 10, Murcia), estará con nosotros Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Polít. Territoriales de UGT Confederal, y el Secretario general de UGT Reg.Murcia, Antonio Jiménez. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tras la denuncia de @UGTMurcia y CCOO del acuerdo suscrito por el Gobierno Regional y los sindicatos de médicos y enfermeros, y con una huelga general de la sanidad pública anunciada antes de febrero, el Consejero de Hacienda indica que se constituirá una mesa de negociación posiblemente en enero23. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Tensa reunión esta mañana en San Esteban. @UGTMurcia y CCOO reprochan al Presidente de la @regiondemurcia López Miras el acuerdo opaco con @cesm_sindicatos y @Sindicato_SATSE y anuncian movilizaciones, si en Mesa de negociación no se habla de todo el área de la sanidad pública. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook