11 de agosto de 2022

Gracias a la reforma laboral, el contrato tipo ya es el indefinido, estable y con salarios dignos

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, y el Secretario Confederal del sindicato, Fernando Luján, ponen en valor, durante una asamblea de trabajadores y trabajadoras en Barakaldo, las reformas de pensiones y laboral alcanzadas gracias al Diálogo Social

Fuente: UGT Confederal

Una reforma laboral que, como ha recordado Fernando Luján, “despliega sus efectos oficialmente desde hoy, al acabar su periodo transitorio, y sitúa como contrato tipo el indefinido, estable y con salarios dignos”.
Una reforma laboral “positiva para las personas trabajadoras, que es la primera en democracia que suscita el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos y que está destinada a combatir la precariedad de los salarios y en el empleo”.

En este sentido, ha señalado que “este acuerdo recupera los salarios, devaluados hasta el extremo por la reforma laboral del PP del año 2012, al poner en valor a la negociación colectiva. La prioridad salarial del convenio de sector por encima del de empresa conseguirá que los sueldos se incrementen de manera sustancial para muchas personas”.

Además, ha destacado “el acuerdo para subir el SMI a 1.000 euros en esta materia, con la intención de que el año que viene suba hasta el 60% del salario medio en España; y ha reclamado a la patronal que se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que reactive los salarios, con el fin de mitigar el efecto de la inflación desbocada que estamos sufriendo”.

En relación a la precariedad laboral, ha recordado que “la temporalidad en España, por encima del 27%, era un mal endémico que arrastramos desde los años 80. Con la nueva regulación que entra en vigor hoy, conseguiremos que los índices de temporalidad sean homologables a nuestros socios europeos. Los datos de enero suponen un 100% de la contratación indefinida que se hacían en los periodos anteriores, y en febrero es todavía mejor, con una media de 320.000 contratos indefinidos, cuando anteriormente era de 130.000 contratos mensuales”.

Hemos conseguido asegurar las pensiones presentes y futuras

Durante la asamblea, la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha expuesto a los delegados y delegadas del sindicato la reforma de las pensiones alcanzada el pasado 1 de julio. “Un acuerdo que permite que todos los pensionistas ganen poder adquisitivo, a través de la revalorización a través del IPC, que mejora todas las modalidades de jubilación y que apuntala el sistema público, que estaba reventado por culpa de la reforma del PP del año 2013”.

“Se ha conseguido que el sistema sea sostenible”, ha señalado. “Se han tomado medidas para eliminar el déficit de la Seguridad Social y para que todos los pensionistas actuales y futuros tengan la seguridad de que van a poder tener acceso a una pensión más que digna y justa”.

Además, ha recordado que es una reforma que “ha sido apoyado por todas las fuerzas de izquierdas de este país y solo ha sido votada en contra por la derecha y ultraderecha, que ya han anunciado que si consiguen acceder al poder van a derogar esta reforma y van a dejar a los pensionistas con una protección mínima asistencial”.

Gracias a la reforma laboral, el contrato tipo ya es el indefinido, estable y con salarios dignos

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook