14 de agosto de 2022

Hacen falta medidas para que las personas con menos ingresos puedan afrontar estos precios

Pepe Álvarez reivindica el papel del Diálogo Social en la consecución de derechos

Fuente: UGT Confederal

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido en una asamblea en A Coruña, donde ha analizado, entre otras cuestiones, el acuerdo sobre pensiones, la reforma laboral, las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno y en el marco del plan de choque en respuesta a la guerra y sobre Negociación Colectiva.

Pepe Álvarez ha comenzado destacado la importancia de un acuerdo en pensiones “con perspectivas de futuro” que ha conseguido derogar la reforma acometida por el Gobierno de Mariano Rajoy, garantizar la financiación y el sostenimiento del sistema público de pensiones y volver a la revalorización en función del IPC estableciendo cuantías más dignas y “asegurando las pensiones actuales y futuras”.

En relación al acuerdo sobre reforma laboral, Álvarez ha subrayado que ha sido fruto de “intensas y duras negociaciones y un proceso parlamentario muy complejo” pero que “sus efectos están siendo ya indiscutiblemente positivos”.

“En el mes de enero y febrero hemos ido doblando el número de contratos indefinidos”, ha explicado, y parece que los datos de marzo van a ir en la misma línea de manera que “vamos a empezar a visualizar un mercado de trabajo en el que la norma sea el contrato indefinido, mientras que el contrato temporal se vincule a circunstancias de producción o actividades ocasionales que lo requieran”.

“En este sentido”, ha incidido, “tendremos que ir haciendo un proceso de adaptación, sobre todo en relación a los fijos discontinuos, para garantizar el contrato a aquellos trabajadores y trabajadoras de temporada (turismo, agricultura, industria agroalimentaria..) que desarrollan trabajos que se hacen cada año y para los que, hasta ahora, se usaban contratos temporales”.

Garantizar el poder adquisitivo mediante cláusulas de revisión salarial

Pepe Álvarez se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania afirmando que “van en la buena dirección, pero son claramente insuficientes. Insuficientes por el tiempo, 3 meses es muy poco tiempo, y en las cuantías y porque, en algunos casos, como en la subvención de los combustibles con 15 céntimos por litro por parte del estado y 5 céntimos por litro por parte de las empresas, es muy posible que las empresas lo trasladen al consumidor con subidas de precios, como estamos viendo en los últimos días”.

Además, Álvarez ha manifestado que a las organizaciones sindicales hubieran querido participar en la elaboración de estas medidas y que, entre ellas, echan en falta más ayudas para afrontar los tremendos incrementos de precios a quienes tienen menos ingresos, como las familias que están viviendo con el SMI.

En cuanto a la situación de las negociaciones del AENC, el Secretario General de UGT ha recalcado que “estamos pendientes de poder cerrar un acuerdo en el que garanticemos el poder adquisitivo de los salarios a través de cláusulas de revisión salarial porque ahí tenemos un margen para la negociación. Si no hay una repercusión del aumento del coste de la vida en los salarios, esto afectará al consumo y a la economía”.

Hacen falta medidas para que las personas con menos ingresos puedan afrontar estos precios

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook