14 de agosto de 2022

Hay que construir un futuro inmediato de integración para las personas desplazadas por la guerra en Ucrania

El CESE ha celebrado esta semana las Jornadas Europeas “Por una política de cohesión inclusiva, sostenible, reforzada y eficaz en Europa: la opinión de la sociedad civil europea”, en la que ha participado Mª Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Europeas de UGT y Presidenta del grupo de estudio del CESE del 8º informe sobre la cohesión.

Fuente: UGT Confederal

Estas jornadas se han desarrollado en París, bajo el auspicio de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión, y han supuesto una importante aportación para el dictamen que está elaborando el CESE con motivo del 8º informe sobre los progresos realizados en la consecución de la cohesión económica, social y territorial, adoptado por la Comisión el 9 de febrero de 2022 (el último informe se hizo hace ya 4 años); y también para el propio Consejo de la UE. Al mismo tiempo, han permitido a la sociedad civil expresar sus propuestas para lograr la recuperación de la crisis de la Covid-19 y la provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Mª Carmen Barrera ha señalado que “aún sin superar la crisis de la Covid, una amenaza aún más grave se cierne sobre Europa, la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, y el mayor éxodo de personas refugiadas después de la segunda guerra mundial”. Ha manifestado que “el futuro de Europa se va a ver marcado por las consecuencias de la necesaria integración de estas personas desplazadas, y que la directiva de protección puesta en marcha por la Comisión abre un camino de esperanza para ser capaces de construir, entre todos y todas, un futuro inmediato de integración para estas personas”.

Barrera ha instado a “anticiparse a la crisis para poder responder ante ella de manera óptima” y ha valorado positivamente la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE), adoptada por la Comisión, y los fondos de Ayuda para la Recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU). Además, se “introduce la flexibilidad necesaria en las reglas de la política de Cohesión 2014-2020”, lo que permite una reasignación rápida de los fondos disponibles para este apoyo de emergencia, a las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania, y para abordar las nuevas demandas dentro del objetivo general de recuperación postpandemia.

Por su, parte, el Presidente de la Sección de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO) del CESE, Stefano Palmieri, ha pedido impulsar la capacidad de gobernanza territorial para la resiliencia, en la que tendrán un papel catalizador: la preparación, la capacidad de reacción y la voluntad de transformación.

En estas jornadas ha participado, además, el Presidente del Comité Económico y Social Español, Antón Costas.

Hay que construir un futuro inmediato de integración para las personas desplazadas por la guerra en Ucrania

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook