14 de agosto de 2022

Hay que erradicar la discriminación que sufren las mujeres lesbianas en el trabajo

El 90% de las mujeres lesbianas consideran que tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo y el 86% cree necesario ocultar su orientación sexual. Además, el 40% asegura haber vivido alguna agresión o ver agresiones a otras personas por motivos de su orientación sexual en el puesto de trabajo.

Fuente: UGT Confederal

Estos son solo algunos de los datos facilitados por el estudio elaborado por el área LGTBI de UGT, “Hacia centros de trabajo inclusivos, la discriminación de las personas LGTBI en el empleo en España”. Otros datos que reflejan la discriminación que sufren las mujeres lesbianas en el ámbito laboral: es que el 74% reconoce que no tiene las mismas oportunidades que el resto de mujeres, el 28% han sido objeto de chistes y el 25% ha sufrido comentarios despectivos hacia su orientación sexual.

El contenido laboral de la Ley Trans y LGTBI es insuficiente

UGT considera que el contenido de la Ley Trans y LGTBI presentada por el Gobierno y actualmente en trámite de consultas, no es suficiente para paliar la discriminación que sufren las mujeres lesbianas.
Así, en la norma se debería incluir la obligación de las empresas de más de 250 trabajadoras y trabajadores a establecer planes LGTBI con medidas eficaces de efectivo cumplimiento, que puedan ser pactadas con la representación de las trabajadoras y de los trabajadores, a través de la negociación colectiva.

Los planes de igualdad tienen que contemplar la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans

Otra de las cuestiones clave es dar una respuesta, hasta que se tramite la ley, a las discriminaciones que sufren las personas LGTBI. Una realidad que debe contemplarse en los planes de igualdad en las empresas, que deben permitir detectar las situaciones de discriminación y contar con medidas para su denuncia y erradicación.

Todos estos asuntos serán planteados por el área LGTBi de UGT en el Encuentro de Mujeres Lesbianas, organizado por el Ministerio de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, que se celebra el 26 de abril. En el mismo intervendrán la activista y escritora Mayte Morodo, colaboradora del Área LGTBI de UGT, y la técnico Confederal del Área, Marieta García Gutiérrez. Este acto podrá seguirse por las redes sociales del Ministerio y a través de su canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCrspXDsTGqrFI9C-k9azQew

Hay que erradicar la discriminación que sufren las mujeres lesbianas en el trabajo

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook