14 de agosto de 2022

Hay que impulsar una mayor participación de niñas y mujeres en ámbitos técnicos y científicos

 

La Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UTC-UGT) exige medidas concretas y urgentes para incrementar el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres y niñas en los ámbitos de la Ciencia y Tecnología, en disciplinas STEAM y en sectores laborales tecnificados y digitalizados.

 

Fuente: www.ugt.es      Hay que impulsar una mayor participación de niñas y mujeres en ámbitos técnicos y científicos

La brecha de género en las comunidades científicas y tecnológicas constituye una realidad a nivel mundial y este día nos brinda la oportunidad de visibilizar la necesidad de apoyar a niñas y mujeres para que tomen conciencia de que su talento, innovación y creatividad contribuye, de manera decisiva, al desarrollo de todos los sectores socio-económicos porque, entre otras cosas, aportan nuevas perspectivas.

Actualmente menos del 30% del personal investigador son mujeres. Pero, además, tienen menos medios para publicar, las remuneraciones de sus publicaciones son inferiores y sus carreras profesionales se ven paralizadas, no avanzan al mismo ritmo que la de los hombres, y tienen más dificultades para alcanzar determinados puestos. Esto sucede porque las tareas de cuidados recaen mayoritariamente sobre las mujeres y las políticas de conciliación y medidas de corresponsabilidad son todavía una utopía.

UTC-UGT urge a derribar los estereotipos y prejuicios de género y que se visualicen las experiencias y trabajos de ingenieras, científicas e investigadoras, que son referentes en nuestro país y en todo el mundo.
Asimismo, exige el diseño de una estrategia que permita aumentar el número de mujeres en sectores científicos y tecnológicos, lo que requiere propiciar un cambio en las culturas organizativas, que les permitan avanzar en sus carreras. El objetivo es utilizar la ciencia, la innovación y la tecnología como motores de cambio y ayudar a empoderar a las mujeres y niñas.

 

 

UGT Región de Murcia.

Hay que impulsar una mayor participación de niñas y mujeres en ámbitos técnicos y científicos

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook