11 de agosto de 2022

Hay que mejorar salarios y condiciones laborales para evitar vacantes de empleo en determinados sectores

El Vicesecretario General de UGT, Mariano Hoya y el Secretario Confederal, Fernando Luján, han participado en la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para tratar el asunto de las vacantes en el mercado de trabajo español y en la Unión Europea

Fuente: UGT Confederal

Mariano Hoya ha coincidido con la valoración del Gobierno de que en España “no hay un problema masificado de vacantes de puestos de trabajo (afecta al 5% de la población activa, unas 109.000 vacantes controladas por el INE).

El 20% de las vacantes se concentran en: Madrid, Cataluña, País Valenciano y Andalucía, y en sectores que tienen que ver con la transformación digital, “en donde el problema es de cualificación y de formación, por lo que habrá que hacer un esfuerzo inversor para conseguir que en esos sectores no falte mano de obra en el futuro”. Pero, además, las vacantes se concentran en sectores, como el agrario, la hostelería o la construcción. Aquí “el problema es claramente de salarios muy bajos y de la alta temporalidad y parcialidad de los empleos” (1 de cada 3 contratos en estos sectores son parciales”. Por eso, en cuanto se mejoren las condiciones “estoy convencido de que no hará falta mano de obra en esos sectores”. Hoya ha recordado lo que ocurre en el sector agrario: “Las patronales se quejaban, este verano, de que faltaba mano de obra y 15.000 españolas y españoles se fueron a la vendimia francesa porque les daban unas condiciones económicas y laborales adecuadas”.

Asimismo, ha dicho que “al margen del análisis que hagamos con nuestras organizaciones sectoriales y territoriales, en las próximas semanas, el fondo es que tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de los trabajadores/as de este país. Eso es lo que pretendemos también con la negociación colectiva, con el AENC, que se ha quedado estancado porque no se quieren mantener cláusulas de actualización y/o revisión en los convenios. En cuanto eso se solucione, el problema de falta de mano de obra en esos sectores no será tal”.

Hay que mejorar salarios y condiciones laborales para evitar vacantes de empleo en determinados sectores

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook