5 de diciembre de 2022

Intolerable: 705 personas murieron en accidente de trabajo en 2021

La siniestralidad laboral es un drama que hay que solucionar de forma urgente, más aún cuando se registran cifras insoportables de accidentes mortales (es preocupante la tendencia ascendente desde 2018) y cuando en 2021 se han incrementado los accidentes que causan baja durante la jornada laboral.

Fuente: UGT Confederal

Es evidente que la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas no funciona como debería, puesto que, con la vuelta a la actividad, tras los confinamientos debido a la COVID-19, los accidentes con baja en jornada de trabajo han aumentado en un 16,2%, en 2021. Además, se incrementan en todas las secciones de actividad y para todas las causas de accidente. Asimismo, hay que lamentar las enormes incidencias registradas de accidentes con baja en jornada laboral en construcción, industrias extractivas y suministro de agua, así como el enorme incremento de dicha incidencia en el sector de hostelería, debido a que en 2020 permaneció cerrada.

Pero lo más preocupante es el elevado número de accidentes mortales. Según los datos avanzados en 2021 murieron 705 personas, un dato muy similar al registrado en 2020, con 708 muertes, si bien los datos definitivos registrados ese año se saldaron con 755 fallecimientos. De nuevo, las principales causas de muerte en jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales y los accidentes de tráfico.

Para acabar con la siniestralidad laboral es indispensable que las empresas apliquen cumplan la normativa preventiva y que la Inspección de Trabajo controle su cumplimiento.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) reivindica:

Reforzar la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales hasta alcanzar la ratio recomendada por la OIT de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores.

Reactivar el Protocolo Marco de Colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Fiscalía General del Estado para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras, y la ejecución de las sentencias condenatorias. Esta coordinación resulta esencial en las investigaciones de los casos de accidentes de trabajo mortales, muy graves y graves.

Articular un auténtico Plan de choque, que aborde todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de los mortales, incluyendo las dos principales (infartos y derrames cerebrales y accidentes de tráfico). El Plan de Choque elaborado por el Ministerio de Trabajo se queda corto porque no aborda las muertes en el trabajo por las patologías no traumáticas y no se ha dotado de presupuesto para llevarlo a cabo.

Redoblar esfuerzos para que la futura Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, que se está negociando, sea una herramienta eficaz contra la siniestralidad laboral y cuente con recursos económicos suficientes.

El sindicato recuerda que invertir en la seguridad y salud de las personas trabajadoras, repercute en el bien de todos: personas trabajadoras, empresa y el conjunto de la sociedad.

UGT Región de Murcia.

Intolerable: 705 personas murieron en accidente de trabajo en 2021

Facebook UGT Murcia

Ante todo, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos han apoyado en este proceso electoral, que han confiado en UGT Enseñanza.‼️ Gracias ‼️Sabemos que han sido años difíciles, que toda nuestra vida, laboral y personal, dio un vuelco con la pandemia. Y lo sabemos porque lo hemos vivido a vuestro lado. Como docentes habéis dado el 120 por cien, adaptándoos a esta situación adversa y triste. Para nosotras también ha sido un reto: algunas llegamos al sindicato en esos terribles momentos y, como no podía ser de otra forma, caminamos a vuestro lado en esta nueva realidad. Hoy tenemos que decir que nos sentimos muy orgullosas del trabajo realizado y de sus frutos, seguro que con algunos errores, porque somos humanas, pero con la seguridad de que también hemos dado el 120 por cien. Pero, sobre todo, nos sentimos orgullosas de la maravillosa comunidad docente, que ha respaldado todas y cada una de nuestras propuestas y con el cariño que nos habéis demostrado desde el principio.Ahora comienza una nueva etapa, con nuevos proyectos y muchas ilusiones. Y sabemos que podemos contar con todas y cada una de las personas que estáis ahí. Los resultados de las elecciones no nos ayudan, pero aunque el equipo se reduzca aun más, UGT vamos a seguir defendiendo vuestros derechos. #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Previsiones semanales de la Ejecutiva Regional de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Jornada técnica para la búsqueda de soluciones para el #MarMenor en el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de #Murcia. Intervienen los secretarios generales de @ugtmurcia y CCOOMurcia y la presidenta de @coec_cartagena , Ana Correa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Jornadas PRL y Negociación Colectiva, de @UGTMurcia: UGT reclama una mayor protección de la salud de las personas trabajadoras en los convenios colectivoswww.ugt.es/ugt-reclama-una-mayor-proteccion-de-la-salud-de-las-personas-trabajadoras-en-los-conve... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Información para personas afiliadas a UGT (y su unidad familiar):El Tour-operador Europa Destinos, lanza una promoción interesante en noches de hotel para 2 personas, dirigida a afiliados/as a UGT y su unidad familiar (imprescindible carnet de afiliado y DNI)Más información en este enlace:drive.google.com/file/d/1UnKHoqSz1bzHf0VktL8LUokCqbuvz6Gj/view?usp=share_link ... Ver másVer menos
Ver en Facebook