17 de agosto de 2022

Justicia y reparación para las víctimas del franquismo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, inaugura en el cementerio de Montjuïc de Barcelona un monolito en recuerdo a las afiliadas y afiliados que lucharon en la Guerra Civil a favor de la libertad, la democracia y la justicia social

Fuente: UGT Confederal

Un acto en el que también ha participado el Secretario General de UGT-Catalunya, Camil Ros, y en el que Pepe Álvarez ha exigido que “se anulen ya todos los sumarísimos, procedimientos militares y consejos de guerra pendientes a las víctimas del franquismo. Es necesario reclamar justicia para unos procedimientos que fueron una farsa sin garantías”.

En este sentido, ha señalado que el homenaje es “tanto a quienes cayeron como a quienes no, ya que muchas personas tuvieron que hacer sacrificios muy grandes en defensa de la república y la democracia. Pero, de forma muy especial, recordamos a las 176 compañeras y compañeros que fueron fusilados después de una sentencia injusta”.

Por ello, ha reclamado justicia “para las víctimas y sus familias. Merecen saber dónde están enterrados sus padres, abuelos o parejas. Hace falta una solución, que puede pasar por la Ley de Memoria Histórica o por la anulación legal de estos juicios”.

Combatir a la ultraderecha y el fascismo con más democracia

Durante el acto, el Secretario General de UGT ha demandado la necesidad de combatir a la ultraderecha y el fascismo. “Nuestro legado democrático es hoy más importante que nunca, la ultraderecha nos intenta deslegitimar cada día con ataques constantes y acusaciones injustas y populistas”.

Ataques “llenos de mentiras que intentan echar por tierra acuerdos tan importantes para solucionar los problemas de las personas como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma laboral, y que seguiremos combatiendo de manera democrática mediante la movilización y la negociación, como hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia”.

Justicia y reparación para las víctimas del franquismo

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

20 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook