14 de agosto de 2022

La lucha por la salud y seguridad en el trabajo debe ser una prioridad

Pepe Álvarez, Ana García de la Torre y Marina Prieto han participado en el acto de UGT con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se ha leído el manifiesto “La prevención en el centro de la recuperación. Hacer de la salud laboral, un derecho fundamental” y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Fuente: UGT Confederal

Cada día mueren dos personas en el trabajo y se producen 1.568 accidentes laborales con baja en España. Por esta razón, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha señalado que “no nos resignamos ante el drama que representan los accidentes laborales, porque todos se pueden evitar”. Ha declarado que UGT va a poner todos los medios para acabar con esta lacra y que “si en 2021 la prioridad eran las pensiones y la reforma del mercado de trabajo, en el año 22 la prioridad tiene que ser la lucha por la salud y seguridad en el trabajo”.

Álvarez ha abogado por reforzar los comités de salud y seguridad en las empresas, ha exigido replantear la ley de prevención de riesgos laborales, porque si no hay una Inspección de Trabajo con medios para perseguir las infracciones, de poco sirve tener una ley pionera y de las más avanzadas Europa. Hay que ir a un cambio legislativo, que dé poder a los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales, que dé peso y medios a las organizaciones sindicales para poder tener nuestro propio servicio de prevención y de vigilancia (algo que debe pagar la Administración, no la cuota de los afiliados, porque es un trabajo para el conjunto del país). Hacen falta delegados de prevención sectoriales y territoriales para llegar a todas las empresas.

Álvarez se ha referido, también, a las enfermedades profesionales, a las muertes asociadas al amianto, entre ellas las que se han producido en el metro de Madrid. Ha dicho que además de atender las demandas de las personas afectadas, lo importante es que no se vuelvan a producir estas situaciones. Algo que hay que trabajar a fondo en la reforma legislativa. También ha hecho hincapié en las causas que afectan a la salud mental, pues más del 50% tienen origen laboral. Son riesgos psicosociales asociadas a condiciones de trabajo precarias. Una cuestión que hay que incluir en la nueva ley de seguridad y salud en el trabajo. Una de nuestras principales reivindicaciones este Primero de Mayo.

365 días de acción contra la siniestralidad laboral

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha explicado que “este es un día de recuerdo, pero también de reivindicación, algo que UGT hace los 365 días del año”. Ha reivindicado que la salud laboral sea un derecho fundamental, tal y como reza el lema del manifiesto y que formará parte de los debates que celebrará en junio la Organización Internacional del Trabajo.

Ha señalado que las cifras de siniestralidad laboral indican que en España no se está cumpliendo con la ley de prevención de riesgos laborales, ha denunciado la masiva externalización de los servicios de prevención por parte de las empresas y ha reclamado más inversión de las políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral.

Por su parte, la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Prieto, ha hablado sobre los datos de la siniestralidad laboral en la Comunidad (cada 5 días fallece una persona trabajadora) especialmente en sectores como la construcción y los servicios, donde se producen las tres cuartas partes de los accidentes mortales. Ha alertado sobre la falta de evaluación de los riesgos psicosociales y ha reafirmado el compromiso de UGT para acabar con esta lacra. “Vamos a seguir trabajando para que desde la Comunidad de Madrid no se interrumpan los trabajos del Plan Director, porque consideramos que en aquellos sitios donde hay delegados de prevención existen mayores garantías de seguridad y salud”.

Durante la celebración del acto, se ha realizado un graffiti para recordar a las 155 personas que han perdido la vida en lo que va de año.

La lucha por la salud y seguridad en el trabajo debe ser una prioridad

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook